Publicado 22/10/2020 13:00CET

El Teatro Cánovas de Málaga acoge este fin de semana 'Úniko', montaje de Teatro Paraíso premiado en Feten 2020

Espectáculo 'Úniko', de Teatro Paraíso
Espectáculo 'Úniko', de Teatro Paraíso - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

Las funciones tendrán lugar este sábado a las 18.30 horas y este domingo a las 12.00 horas

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas, en Málaga, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, será escenario este fin de semana de 'Úniko', montaje premiado en la última edición de Feten 2020 (Feria de Teatro para Niños y Niñas de Gijón).

Para crear este espectáculo la compañía alavesa Teatro Paraíso ha renovado su colaboración con el dramaturgo Iñaki Rikarte, aportándole un texto con tintes de humor que trata los celos entre hermanos. La Fundación Unicaja apoya un año más la programación infantil y juvenil del Cánovas y patrocina su temporada escénica.

Este montaje, ha explicado la Junta en un comunicado, es el segundo en el que el dramaturgo vasco colabora con Teatro Paraíso, después del exitoso 'Pulgarcito', trabajo que continúa con su gira y que ha obtenido el premio EOLO al Mejor Espectáculo Extranjero en el Festival de Milán 2019.

La directora de Teatro Paraíso, Pilar López, ha destacado el papel del público en el proceso creativo de la obra. "Si bien lo habitual era mostrar el producto final, en esta ocasión hemos sometido el espectáculo a la opinión de los más pequeños de casa y la experiencia ha sido muy enriquecedora para afinar el resultado", ha añadido.

'ÚNIKO'

Maite Bayón da vida a Paul a través de un precioso títere con maestría, ternura y una sobresaliente interpretación, reconocida con el Premio a Mejor Interpretación en Feten. El títere y el teatro realista se mezclan de manera sabia y divertida en 'Úniko' e invita a reflexionar sobre la convivencia, la autoestima o el miedo a lo desconocido.

Paul es hijo único, un niño mimado y consentido, el rey de su casa. Cuando llega a su vida Irati, su hermana, Paul siente que todos sus privilegios se escapan de sus manos y teme perder el cariño de sus seres queridos. Por el escenario pasarán Paul, sus padres, su hermana Irati, su abuela, la maestra de Paul y Richi --su oso de peluche y alter ego de su conciencia--, con la voluntad de hacer un espectáculo familiar en su sentido más amplio, pues tanto los niños como los adultos encontrarán situaciones y
personajes en los que sentirse reconocidos.

Las funciones tendrán lugar este sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.00 horas, y las localidades pueden adquirirse en la taquilla y la web www.teatrocanovas.es entre cuatro y ocho euros según los descuentos.

TEATRO SEGURO

Para lograr una experiencia teatral "segura", el Teatro Cánovas ha reducido el aforo al 50 por ciento y adaptado el espacio para garantizar la seguridad a los más pequeños, que podrán sentarse junto a su familia en las denominadas 'burbujas familiares', dejando butacas libres a su alrededor para mantener las distancias de seguridad con el resto de espectadores.

Además, se siguen todas las normas sanitarias en cuanto a limpieza de manos y suelas, mascarilla obligatoria, itinerarios de entrada y salida, distancia de seguridad en todo el recinto o limpieza de refuerzo.