El turismo de salud podría facturar unos 500 millones en España en 2016, según un experto

Actualizado 08/07/2015 17:12:50 CET
EUROPA PRESS/UMA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo de salud es un segmento en auge y, de hecho, podría facturar unos 500 millones de euros en el año 2016, según los datos aportados este miércoles por el director gerente del clúster Tourism & Health Spain, José Navas, quien ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Este clúster, que tiene su origen en una 'spin-off' de la Universidad de Málaga, está compuesto por hospitales privados, empresas tecnológicas y hoteles de la Costa del Sol que tienen el objetivo de posicionar a esta zona como un destino líder del turismo de salud a nivel europeo. Además cuentan con el apoyo de varias instituciones públicas.

El conferenciante ha declarado que el volumen de facturación de este negocio anualmente a nivel mundial es de unos 7.000 millones de euros, de los cuales casi el 50 por ciento se concentra en Europa y de los que España capta aproximadamente 240 millones de euros.

Según sus previsiones, para el próximo año con esta tendencia la cifra española aumentaría a 277 millones, pero con la puesta en marcha de iniciativas como el clúster de la Costa del Sol o el nacional estos datos "se podrían duplicar en unos dos o tres años, alcanzando los 500 millones de euros en 2016".

Se trata de un segmento idóneo para la gestión de la estacionalidad turística, ha destacado, y ha recordado que el turismo de salud no contempla solo el de bienestar y SPA sino que incluye el aspecto médico, ya sea clínico o quirúrgico.

El turista de salud es el que viaja con el propósito de restituir su estado de salud, de hecho, su gasto es entre cinco y 10 veces superior al del viajero vacacional. Además, según el experto, se da entrada a la industria turística a hospitales y clínicas privadas.

"La media de gasto por estancia del turista clásico es de 1.000 euros, esto se multiplicaría por cinco o 10 dependiendo del tipo de tratamiento médico al que se someta el turista-paciente", ha continuado, y ha agregado que se trata de personas de más de 50 años del ámbito europeo, que viven como máximo a unas tres horas de vuelo con respecto a la Costa del Sol y entre los procesos a los que se someten destacan, entre otros, los de obesidad, fertilidad, estética, maxilofacial y cirugía cardiovascular.

En este mismo curso ha participado José Luis Martínez Meseguer, socio de la consultoría de Sanidad de Deloitte, quien ha transmitido en su ponencia la importancia de conseguir un posicionamiento adecuado en el turismo sanitario con algo diferencial, en el caso de Málaga, según sus palabras, el punto fuerte es que ya es un destino turístico.

"La Costa del Sol es una marca tremendamente notoria en toda Europa y además hay una oferta hotelera y sanitaria de calidad", ha afirmado, aunque Martínez ha matizado que se trata de un proceso que aún está en construcción en el que Málaga se debe posicionar como un destino "que combina muy bien su oferta turística, cultural con la calidad de hospitales privados que, según el experto, es comparable a la de cualquier capital europea".

CAÍDA EN LA VENTA DE LIBROS

Por otro lado, también en los Cursos de Verano de la UMA, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2013, Francisco Ruiz Noguera, ha lamentado la caída en la venta de los libros: "Es cierto que estamos en crisis, pero por la vía de Internet se consiguen textos que están a libre disposición del usuario y eso repercute en las ventas", ha afirmado.

Respecto a posibles soluciones, Ruiz Noguera ha sugerido la creación de una legislación que pueda beneficiar la venta de los libros desde el punto de vista mercantil. "Aunque se puede tachar de una legislación intervencionista, cualquiera sabe", ha añadido el poeta.

No obstante, ha celebrado que la venta de los autores clásicos no cae: "nunca van a morir. Actualmente los más vendidos en español son el Quijote y Platero y Yo". Incluso, en el extranjero, el escritor ha afirmado que la obra de Juan Ramón Jiménez es muy leída. "Se sabe que, en numerosas bibliotecas públicas de Nueva York, los libros más sacados son el Romancero gitano de Lorca y Platero y Yo, por encima incluso de grandes autores americanos como García Márquez o Neruda", ha afirmado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial