Actualizado 28/12/2015 18:07 CET

Recreación histórica de la Batalla de Lopera en su 80 aniversario

Presentación del 80 aniversario de la Batalla de Lopera, en la Guerra Civil.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una recreación histórica será el acto central del 80 aniversario de la Batalla de Lopera, un episodio de la Guerra Civil Española que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936.

   Por ello, el Ayuntamiento ha preparado para el próximo año un programa conmemorativo que incluirá entre sus propuestas la citada recreación, la primera ligada a esta contienda que se celebrará en Andalucía. La alcaldesa loperana, Isabel Uceda, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, han presentado este lunes este aniversario, en el que colabora la Diputación.

   Pérez ha destacado la oportunidad de convertir este episodio histórico "en un atractivo desde el punto de vista cultural y turístico", al tiempo que ha puesto de relieve el carácter de homenaje que adquiere esta conmemoración, "dirigido a aquellas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia".

   En ese sentido, este programa otorgará una presencia especial a los miembros de la XIV Brigada Internacional, en la que se daban cita personas de muy diversa procedencia, tanto profesional como geográfica, unidas por un único objetivo: luchar contra el fascismo en Europa.

   Con el fin de profundizar en el papel de estas agrupaciones de voluntarios y activistas está prevista la celebración del I Congreso Internacional 'Brigadas Internacionales', para la que se está concretando fecha. Además, el 9 de abril se celebrará un homenaje promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. El programa se completa con un ciclo de cine histórico en el que colaborará la Administración provincial.

   Uceda, de su lado, ha ofrecido algunos detalles sobre la recreación que tendrá lugar el 16 de abril. Las asociaciones Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón y Battle Honours colaborarán en esta cita que incluirá un "museo vivo" en el castillo del municipio, donde se podrá conocer cómo era un hospital de campaña o un puesto de mando. Posteriormente, se desarrollará la representación de una escena de combate en las trincheras del bando nacional situadas junto al arroyo Salado. Esta jornada concluirá con un baile de época en la plaza mayor del pueblo.

   El objetivo, en palabras de la alcaldesa, es "aprovechar este hecho bélico para consolidar una efeméride que sirva a la vez como homenaje histórico, acto cultural y evento turístico". Para profundizar en este proyecto, el Ayuntamiento continuará trabajando en la recuperación y acondicionamiento del patrimonio existente ligado a esta época, como trincheras, documentos históricos, vestuario o armas; la recopilación de testimonios o la creación, en el futuro, de un centro de interpretación.

   Junto a la Diputación, esta conmemoración cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén, así como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Batalla de Lopera o el cronista oficial del municipio, José Luis Pantoja.

Para leer más