Actualizado 08/02/2021 18:06

La Diputación mantiene en 2021 su compromiso en cooperación internacional, con más de 778.00 euros

Reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo
Reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial del Jaén mantiene su compromiso en cooperación internacional, una materia a la que destinará este año una partida superior a los 778.000 euros. Así lo ha subrayado el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, durante la celebración del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, un encuentro en el que se han abordado las líneas de actuación que se desarrollarán en esta materia a lo largo de este año, además de analizar las ejecutadas durante 2020.

Con esta cantidad, "volvemos a destinar más de un euro por jiennense, tal y como nos comprometimos, y seguimos manteniendo las principales líneas de acción, porque en estos momentos, con más dificultades y problemas no podemos dar un solo paso atrás", ha señalado Francisco Reyes para remarcar la importancia de seguir destinando recursos a la cooperación internacional.

"Para la Diputación Provincial lo fundamental es la gente de nuestra provincia, pero esto no es incompatible con que desde este órgano provincial podamos echar una mano a quienes están a miles de kilómetros de nuestra casa", ha dicho el presidente, al tiempo que ha añadido que "la provincia de Jaén ha sido siempre y tiene que seguir siendo solidaria" y ha agradecido "el papel fundamental que juegan las organizaciones no gubernamentales de la provincia en esta tarea".

En concreto, en este 2021 la convocatoria de subvenciones dirigida a financiar proyectos de cooperación de organizaciones no gubernamentales está dotada con 400.000 euros. Esta línea de subvenciones permitió en su convocatoria de 2020 sufragar más de una docena de iniciativas en países como Uganda, Perú, Guatemala, Venezuela o Haití con las que se llevaron a cabo acciones que favorecieron la mejora de la educación primaria de menores en Uganda, la reducción del nivel de analfabetismo en mujeres de Haití o la atención de emergencia a la población venezolana, entre otras.

Junto a la partida de esta convocatoria, la Administración provincial mantiene también la cantidad dirigida a la concesión de ayudas directas, que asciende a 313.500 euros y que permite financiar acuerdos en materia de cooperación internacional con entidades como Acnur o Famsi.

Asimismo, para este 2021 habrá también una partida de 50.000 euros para la financiación de actuaciones de emergencia y se destinarán 15.000 euros a la convocatoria de subvenciones para acciones de sensibilización por parte de las organizaciones no gubernamentales.