Actualizado 26/11/2020 18:56

La Diputación de Jaén y la Junta apuestan por convertir el Olivo Arena en un referente del deporte

Visita al Olvo Arena
Visita al Olvo Arena - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén apuestan por convertir el Palacio de Deportes Olivo Arena en un referente del deporte nacional e internacional una vez que las obras de esta infraestructura, financiada al 50 por ciento entre la administración autonómica y provincial, está prácticamente terminada al encontrarse ya al 80 por ciento de ejecución.

Ha sido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el que ha comunicado durante su visita al Olivo Arena que se estudia la construcción de pistas anexas al pabellón para convertir esta instalación en "un referente nacional e internacional".

Imbroda ha avanzado que su departamento está trabajando para convertir "a Jaén en la provincia abanderada del fútbol sala en España" y para cumplir con este objetivo, ha añadido que se contará "con la colaboración de todas las instituciones".

"No nos vamos a quedar solo con el Olivo Arena, y eso quiere decir que ya estamos estudiando la idoneidad de terrenos cercanos para construir pistas anexas y conseguir, así, un complejo que sitúe a la provincia como un referente nacional e internacional", ha dicho Imbroda en declaraciones a los periodistas.

Igualmente, ha avanzado que la Consejería está programando diferentes actuaciones para que "una infraestructura de esta envergadura sea solo el inicio de un gran proyecto para la provincia". En este sentido, ha anunciado que su departamento está manteniendo contactos con la Federación Española de Fútbol para que el pabellón albergue las próximas finales de la Copa del Rey femenina y masculina de fútbol sala.

El consejero ha destacado, además que la construcción del Palacio Provincial de Deportes Olivo Arena de Jaén es en estos momentos la obra deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía, con una inversión de más de 20 millones de euros.

Javier Imbroda ha visitado las instalaciones del futuro pabellón deportivo junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano. Actualmente, ha informado el consejero, las obras se encuentran en torno al 80 por ciento de ejecución

El consejero ha hecho hincapié en que este pabellón es una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén, "única provincia que, hasta ahora no contaba unas instalaciones de primera línea".

Esta actuación, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50 por ciento. En total, el presupuesto asciende a 20,5 millones de euros. Así, el consejero ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno andaluz aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto.

Durante el recorrido por las instalaciones, el consejero ha conocido de primera mano los trabajos que se están desarrollando tanto en el interior de esta infraestructura deportiva como en el exterior.

"Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo deportivo, pero también de una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos", ha asegurado.

El máximo responsable del fútbol español, Luis Rubiales, ha indicado que el Olivo Arena será uno de los escenarios favoritos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para acoger las principales competiciones del fútbol sala nacional.

Por parte de la Diputación, Francisco Reyes, ha expresado al presidente de la RFEF el deseo de que eventos deportivos de carácter nacional e internacional puedan celebrarse en este pabellón.

"El objetivo de esta visita es reiterarte en público lo que venimos pidiendo desde hace tiempo, que este espacio pueda albergar pronto, y a ello aspiramos, alguno de los grandes eventos que la Federación organiza en torno al fútbol sala, siendo conscientes de las dificultades para hacerlo esta temporada", ha dicho Reyes.

Ha subrayado que "la gente está deseosa de noticias positivas y ésta es una de ellas, que Jaén pueda acoger eventos de estas características o que una obra tan importante vaya a ser una realidad en plena pandemia, lo son".

Asimismo, ha incidido en que "es una satisfacción ver como esta obra, a pesar de las dificultades y problemas, ha podido avanzar al ritmo que lo ha hecho" y ha agradecido a las empresas que conforman la UTE y a los técnicos de Diputación y Junta "su gran trabajo para concluir este palacio de deportes no en la fecha prevista, pero si en una fecha muy próxima a la prevista".

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que junto a la faceta deportiva, "las características de esta infraestructura van a permitir que también podamos celebrar eventos culturales que hasta ahora eran imposibles de llevar a cabo en Jaén".

En este aspecto ha resaltado que su capacidad de 10.000 personas para permite optar a eventos culturales que "solo se podían hacer en verano o primavera" y ha subrayado que este proyecto "debe ser un ejemplo de que la política es el instrumento para hacer grandes cosas".

CARACTERÍSTICAS

El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma sensiblemente ovalada y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma. La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.

El Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. Esa cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrá regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.