Más de 550 empresas se desplazarán al espacio de la Diputación de Jaén en Fitur para hacer negocio y atraer más viajeros

Manuel Fernández presenta la presencia de la provincia de Jaén en Fitur 2019.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 16/01/2019 16:58:33 CET

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 550 empresas turísticas de la provincia de Jaén se desplazarán al expositor de la Diputación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para hacer negocio y atraer más viajeros.

La cita celebrará entre los próximos 23 y 27 de enero su trigésimo novena edición y la Administración provincial volverá a estar presente con un expositor de 347 metros cuadrados en el que tendrá cabida toda la oferta turística jiennense.

Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, encargado de presentar la programación de la Diputación en una de las muestras turísticas más importantes del mundo, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Juan Carlos I, de Madrid.

"Se trata de un escaparate promocional en el que iniciamos cada año la promoción turística de la provincia y al que acudimos con una fórmula colaborativa en la que participan la Junta, la Diputación, los ayuntamientos, las asociaciones para el desarrollo rural y las empresas turísticas", ha destacado.

Se trata de una fórmula y un "esfuerzo que funciona", según ha apostillado Fernández, quien ha añadido que se pretende aprovechar para consolidar los flujos de 2018. En concreto, entre enero y noviembre los viajeros crecieron un uno por ciento en viajeros y las pernoctaciones un dos por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 639.531 y 1.266.196, respectivamente.

Sobre las líneas de promoción provinciales más relevantes, ha aludido a Jaén "como destino de naturaleza, cultural, monumental y de oleoturismo" con presentaciones por parte de Diputación y ayuntamintos que ya se encuentran en torno a las 40.

De este modo, tendrán especial relevancia cuestiones como la oferta natural y los cuatro parques naturales jiennense, "aprovechando por ejemplo que este año se cumple el 35º aniversario de la declaración del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Reserva de la Biosfera". Está previsto que vean la luz una revista especial y varios desplegables novedosos sobre rutas en BTT, senderismo o cicloturismo, además de una nueva edición de la Andalucía Bike Race

En cuanto al oleoturismo, se presentará un nuevo audiovisual y se entregarán los distintivos Jaén Selección 2019 a los ocho aceites de oliva virgen extra que este año portarán este sello de calidad concedido por la Diputación.

También tendrá protagonismo el 20 aniversario del Viaje al tiempo de los Iberos. "Ofrecerá una programación sorprendente que conjugará los aspectos pedagógicos y académicos con actuaciones singulares, pensando en ofrecer al turista sensaciones y experiencias únicas", ha anunciado el diputado.

Otro de los aspectos a los que se prestará especial atención en esta edición de Fitur será la gastronomía jiennense, "que mezcla la tradición y la vanguardia y que desde este año cuenta con una estrella Michelín". Fernández ha hablado de degustaciones y actos para ensalzar los productos Degusta Jaén, los AOVE y a los mejores chefs" de la provincia.

Por último, el responsable turístico de la Diputación ha precisado que, junto al estand de la Diputación, también se estará presentes en el dedicado a Fitur Festivales con la estrategia Jaén en julio.

"Estamos preparados para un Fitur muy intenso, dispuestos a dar a conocer a profesionales y visitantes nuestro joven destino que, pese a esa juventud, ofrece enormes posibilidades como un privilegiado destino de interior", ha concluido.