28 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/01/2020 16:06:07 CET

El oleoturismo se consolida como reclamo turístico de Jaén con una nueva guía con 126 recursos

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la guía de oleoturismo
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la guía de oleoturismo - DIPUTACIÓN DE JAÉN

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid la nueva guía de 'OleotourJaén', que recoge los 126 recursos turísticos de la provincia vinculados al aceite de oliva, una treintena más que en la versión anterior.

En esa línea, y en la rueda de prensa de presentación de esta publicación, en el expositor de Jaén en Fitur, el presidente de la Diputación ha subrayado que "el reclamo que más caracteriza" a la provincia "gira en torno a la cultura milenaria del olivar", y "cada vez son más los viajeros que se decantan por disfrutar de productos oleoturísticos". De hecho, se han contabilizado más de 50.000 visitas turísticas en almazaras y museos a lo largo del pasado año 2019.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado "la evolución y el crecimiento notable" que ha experimentado el oleoturismo "desde que impulsamos esta estrategia turística hace casi una década", y ha defendido que "Jaén es, sin duda, el lugar perfecto para vivir una experiencia turística ligada al aceite de oliva y sus mundos".

Ha agregado que "la reedición de esta guía completamente actualizada es otro más de los argumentos que vienen a sumar para que este oleoturismo aún incipiente, pero cada vez más asentado, y al que confiamos en sumar en los próximos años la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, para se convierta en uno de los grandes reclamos de Jaén, paraíso interior".

Esta guía, de la que se han editado un total de 5.000 ejemplares en español y otros 1.000 en inglés, recoge, según ha detallado Reyes, la esencia del oleoturismo en la provincia de Jaén y los 126 recursos y servicios que se ofrecen en toda la geografía jiennense vinculados al turismo del aceite de oliva.

"Este soporte promocional de 88 páginas es un magnífico muestrario en el que se incluyen las nuevas incorporaciones a 'OleotourJaén', además de información práctica para el visitante y nuevas fotografías sobre las múltiples experiencias que se pueden realizar en el territorio jiennense", ha explicado Francisco Reyes.

Almazaras y restaurantes ocupan gran parte del interior de esta publicación, en la que además se recogen spas, museos y centros de interpretación, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de servicios turísticos relacionados con el aceite, restaurantes y empresas de cosméticos de la provincia jiennense, entre otros recursos.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en el número de almazaras --un total de 26--, que se han adherido a este producto turístico, "apostando por desarrollar una actividad turística en sus instalaciones que viene a sumarse a su tradicional labor en la industria agroalimentaria".

En este sentido, Reyes ha argumentado que este crecimiento "ha ido de la mano de la convocatoria de ayudas que la Diputación ha hecho en los últimos años para que puedan adaptar sus instalaciones a recibir visitantes". Así, ha concretado que en 2019 ascendieron a 153.000 euros para la mejora de estas almazaras en materia de accesibilidad, señalización, servicios complementarios o la creación de tiendas.

"Los resultados de estas inversiones ya dan frutos sólidos y permiten que podamos hablar de que el olivar comienza ya a dar dos cosechas anuales", ha sostenido Reyes.

OFERTA DE RECURSOS

La experiencia oleoturística que propone 'OleotourJaén' incluye, además de almazaras visitables, restaurantes donde saborear la cocina jiennense a partir del mejor aceite de oliva virgen extra, cortijos para visitar y donde alojarse, museos y centros de interpretación temáticos, servicios turísticos con singulares visitas al olivar, oleotecas donde comprar los aceites premium, spas con tratamientos basados en el aceite de oliva, artesanos de la madera de olivo, empresas de oleocosmética y profesionales de la cata.

"Una propuesta de ocio, cultura y gastronomía en la que me gustaría destacar el notorio incremento de restaurantes que han decidido brindar una experiencia oleoturística en sus mesas", ha comentado Reyes.

En total son ya 51 los establecimientos hosteleros donde se puede degustar la gastronomía a base de los mejores AOVE de la provincia, y donde poder realizar una cata-degustación de diferentes cosechas, así como maridar distintas variedades de aceite con los platos elaborados por destacados y reconocidos chefs.