Reeditan las memorias de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández

Actualizado 01/04/2016 21:34:07 CET
Presentación reedición de las memoricas de Josefina Manresa
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ateneo de Madrid ha acogido este viernes 1 de abril la presentación de la reedición de 'Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández', libro en el que Josefina Manresa expone sus memorias y deja el testamento de su vida con el poeta natural de Orihuela (Alicante). La reedición, iniciativa del Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y de la Diputación de Jaén, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Josefina (1916-2016).

   Esta edición renovada de sus memorias, que fueron editadas por primera vez en mayo de 1980 y por la misma editorial que lanza esta nueva edición, cuenta con prólogo de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien realiza un retrato entrañable de Josefina Manresa y en el que, además, destaca su papel como gran protectora del legado literario de su marido en los duros años de la postguerra española.

   La nueva edición también incorpora un nuevo álbum fotográfico, con algunas imágenes no publicadas hasta ahora que renuevan la edición desde el punto de vista gráfico y que otorgan mayor protagonismo a Josefina en relación a la primera edición.

   Al acto de presentación han asistido el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el vicepresidente del Ateneo de Madrid, Antonio Chazarro; el diputado de Cultura de la Diputación de Jaén, Juan Ángel Pérez; y la nuera del poeta, Lucía Izquierdo. Al acto también han asistido representantes del ámbito socio-cultural de Madrid.

   El alcalde de Quesada, tierra natal de Josefina Manresa, ha explicado que, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la viuda del poeta, se han realizado diferentes actividades, así como convenios que se han firmado con la Universidad de Elche o la Fundación Pablo Iglesias, entre otros, o la creación del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en la localidad jiennense, cuyas puertas se abrieron hace un año.

   Tal y como ha señalado Vallejo en declaraciones a Europa Press, Josefina Manresa fue, además de "mujer y esposa" de Miguel Hernández, su "inspiración para su obra poética" y "la conservadora de su legado". "Josefina transmitió esa generosidad a sus nietos y nuera y les dejó a los herederos que podía haber dejado, el legado del poeta", ha comentado Vallejo, quien considera que gracias a Josefina este legado "no está en la caja fuerte de un banco, sino expuesto en Quesada", localidad donde se encuentra el Museo dedicado a la figura de ambos.

   Por su parte, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha relatado su experiencia familiar, sobre todo con Josefina, con quien convivió durante diez años. Izquierdo ha narrado algunos de los momentos más duros de su suegra, entre ellos, la muerte de su hijo --marido de Lucía-- en 1984. La representante de los herederos del poeta ha señalado que Josefina era "infeliz, desgraciada", pero que todos los que la han conocido saben que todo lo que contara "era importantísimo".

   "Por eso pienso que este es un libro que hay que recomendar, para que se conozcan muchas cosas de Miguel y qué personalidad tenía Josefina", ha indicado Izquierdo, quien ha destacado de Manresa valores como la inteligencia.

   El diputado de Cultura de la Diputación de Jaén, Juan Ángel Pérez, ha dedicado su discurso a las tierras jiennenses, donde se ha tratado al poeta como a "un hijo más", pues "Miguel Hernández no se puede entender sin Josefina Manresa".

   La presentación ha culminado con la actuación del guitarrista y cantaor flamenco ilicitano Francisco Rodríguez 'Fraskito', quien dedicó en 2010 un disco monográfico de homenaje a Miguel Hernández musicalizando poemas como 'Nanas de la cebolla', 'Por una senda van los hortelanos' o 'Vientos del pueblo'. El artista ha confesado que Miguel Hernández fue su "primer contacto con la poesía" y ha señalado que "sin saberlo", rescató "unas palabritas" de unas cartas, que forman parte de la correspondencia entre Josefina y Miguel.

   Tras la presentación del libro en Madrid, está previsto que se realicen presentaciones del libro en Quesada (Jaén), tierra natal de Josefina, y en Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta.