Actualizado 22/01/2021 16:56

Reyes valora el cambio de mentalidad de los productores de Jaén para conseguir los mejores aceites de oliva

Fallo de los Premios Alcuza
Fallo de los Premios Alcuza - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado "el cambio de mentalidad de los productores jiennenses, que cada vez se esfuerzan más por conseguir los mejores aceites de oliva". Lo ha indicado durante su participación en el fallo de los Premios Alcuza, distinciones que concede desde hace más de dos décadas la Denominación de Origen Sierra Mágina para reconocer a los mejores aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la comarca.

Las cooperativas galardonadas este año en las distintas categorías establecidas en estos premios han sido la SCA San Isidro Labrador de Huelma con su aceite El Santuario de Mágina; la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, con su aceite La Quinta Esencia, y la SCA San Sebastián de La Guardia de Jaén, con su marca Señorío de Messía.

Tras felicitar a los galardonados, Francisco Reyes ha puesto como ejemplo a la comarca de Sierra Mágina por su apuesta por la mejora de la calidad de los aceites de oliva obtenidos, "unos aceites singulares en un espacio singular, como es nuestro parque natural".

De hecho, este año "se ha batido el récord de almazaras y cooperativas presentadas a los Premios Alcuza, con 14 aspirantes", una línea de trabajo que "también se da en el resto de la provincia, como se refleja en el número creciente de participantes en la cata-concurso Jaén Selección o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación".

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que "cada vez serán más los agricultores que sigan este camino, el de la calidad y la diferenciación del producto, que pasa entre otras cuestiones por adelantar la fecha de la recogida de la aceituna".

"Los productores son cada vez más conscientes de esta necesidad", ha incidido Reyes, al tiempo que ha señalado que "la excelencia es la mejor carta de presentación de nuestros aceites de oliva para seguir conquistando más cuota de mercado, más países y cocinas en todo el mundo".

Para que los AOVE jiennenses sigan esta senda y se garantice así el futuro del sector, Francisco Reyes ha abogado también por avanzar en otros aspectos, como la comercialización y la promoción. "El porcentaje que envasamos de estos selectos aceites de oliva vírgenes extras en nuestra provincia debe ser cada vez mayor, para que el enorme valor añadido que se produce en el proceso de comercialización se quede aquí", ha recalcado el presidente.

Paralelamente a las apuestas por la calidad y la comercialización, Reyes ha defendido la promoción de "las enormes virtudes de nuestro oro líquido, empezando por esas bondades saludables que certifican multitud de estudios científicos; siguiendo por su versatilidad en la cocina y, por supuesto, por su contribución a la lucha contra el cambio climático".

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