MONTEMAYOR (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el alcalde de Montemayor, Antonio García, ha participado en el acto de inauguración de Paxera 2024, la Feria del Vino Dulce "que tras ocho años de celebración se ha convertido en todo un referente, en una feria con solera que reivindica algo tan nuestro como la uva Pedro Ximénez".
Así se ha expresado Fuentes, quien ha añadido, además, que "hoy nos encontramos poniendo en valor la mayor pasera de Europa, reivindicando una 'x' que ha puesto en el mapa a este municipio gracias a un arte milenario que forma parte de su historia y su cultura".
"Esta feria, que reúne a 30 expositores, debe convertirse en un escaparate de promoción para el vino dulce, para el Pedro Ximénez, pero debemos ir más allá, trabajando para que este producto sea reconocido fuera de nuestras fronteras", ha apostillado Fuentes.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en que "en este trabajo, en el de promocionar nuestro PX, siempre estará presente la Diputación de Córdoba, como lo estamos hoy en este evento".
Así, ha continuado Fuentes, "en un entorno de dificultad para nuestros agricultores y el sector primario, marcado por la falta de agua, debemos aprovechar el gran potencial del Pedro Ximénez como generador de empleo y riqueza en nuestros pueblos".
"Desde la Diputación continuaremos trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos, pero también con las empresas y, por supuesto, con la DOP Montilla-Moriles, para hacer que el sector vitivinícola sea más competitivo y convierta a nuestro territorio, en un espacio de futuro", ha abundado Fuentes.
Finalmente, el presidente de la institución provincial se ha referido a Montalbán de Córdoba, localidad invitada en esta edición de Paxera, "un municipio con un sector agroalimentario de referencia para su comarca y para toda la provincia, que dará a conocer durante estos días todo su potencial".
VENDIMIA
La vendimia del marco Montilla-Moriles concluirá en los próximos días con una producción que se prevé alcance los 26 millones de kilos de uva del pasado año. La pasera se encuentra también en datos similares a la campaña anterior, con un total de diez millones de kilos.
La provincia de Córdoba cuenta con 5.400 hectáreas de viñedo, un total de 2.000 viticultores y más de 100 industrias en activo vinculadas a la elaboración de vino, concentrados, en su mayoría, en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.