Agencia Andaluza de Cooperación respalda un convenio para fortalecer el sistema judicial nicaragüense

Andalucía apoya el fortalecimiento del sistema judicial nicaragüense
AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA
Actualizado 23/02/2018 12:08:31 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha firmado un convenio de colaboración con los representantes de la Universidad Centroamericana (UCA) para fortalecer la Administración de Justicia Penal Especializada de Adolecentes, a través de la formación profesional de sus funcionarios judiciales.

Este convenio está respaldado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y busca reforzar las capacidades de los funcionarios de justicia a la hora de aplicar la justicia penal a adolescentes, con una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos mediante un programa formativo.

Según se indica en un comunicado, la presidenta de la CSJ ha manifestado que los beneficiarios de este programa "contarán con mayores herramientas científicas para brindar un abordaje adecuado a los adolescentes infractores, sus familias y a las personas que han sido víctimas de su actuar".

Ramos Vanegas ha destacado que el Poder Judicial cada día está trabajando para mejorar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense, y reducir los índices de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En el programa formativo se aplicará el enfoque de justicia restaurativa, que busca reparar el daño social originado por el delito y promoviendo la reconciliación y el perdón entre el victimario y la víctima.

Por parte de la Junta de Andalucía ha asistido al acto Raúl Muñoz Jiménez, coordinador del Programa de Cooperación Centroamericana de la Aacid. "El trabajo que realiza el Poder Judicial es admirable, estamos satisfechos con la atención que se brinda a los menores infractores de la Ley, estamos abiertos a seguir colaborando y fortaleciendo la justicia penal restaurativa de los jóvenes nicaragüenses", ha señalado el representante de la cooperación andaluza.

El programa de estudios tiene una duración de seis meses y contará con docentes altamente calificados en justicia penal restaurativa provenientes de Colombia, España, Costa Rica y Nicaragua.