Actualizado 09/05/2020 14:18 CET

Andalucía critica al Gobierno que use criterios "más por socio de gobierno que sanitarios" ante desescalada

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Imagen de archivo
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, tras mostrarse "decepcionado y sorprendido" ante la gestión del Gobierno central para que los diferentes territorios pasen o no la Fase 1 de la desescalada ante la pandemia del coronavirus, ha reprochado que este haya usado criterios "más por socio de gobierno que por parámetros vinculados a la sanidad" una vez que las provincias de Málaga y Granada no han pasado a la Fase 1.

Así lo ha señalado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press, en la que ha criticado "la suerte de Gran Hermano" en que se ha convertido la desescalada en España, con un modelo que "no se ha hecho en ningún otro país europeo".

Además, Bendodo ha criticado que el Gobierno sí haya aceptado el criterio de distrito sanitario en otras comunidades, como Castilla y León, Cataluña y Valencia, mientras en Andalucía, donde de los 33 distritos 30 están "perfectamente", no se haya aceptado. "Hay 81 municipios en la provincia de Granada con cero contagios por coronavirus", ha destacado.

De esta manera, el consejero de Presidencia ha insistido en que esto supone "un agravio" respecto a otros territorios cuando se pidió que "fuera el mismo criterio para toda España". "La Costa del Sol tiene 1,6 positivos de PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Granada, 2,7; pero el País Vasco tiene 33; Navarra, 62, y La Rioja, 56 y, en estos casos, ha pasado todo el territorio a Fase 1", ha detallado.

"Esto no es serio", ha advertido Bendodo, quien también ha criticado que el Gobierno dijo que eran necesarios 14 días para pasar de fase y "ahora es cada semana". "Hay que ser rigurosos", ha pedido.