Antonio López defiende la independencia y transparencia de la CCA, en su toma de posesión como presidente

Acto de toma de posesión de Antonio López en el Parlamento como presidente de la CCA
Acto de toma de posesión de Antonio López en el Parlamento como presidente de la CCA - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:13

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), Antonio López, ha defendido este miércoles, en el acto de toma de posesión del cargo celebrado en el Parlamento, la independencia y transparencia con la que esta institución fiscalizadora realiza su labor, al tiempo que ha abogado por dotarla de más medios humanos y materiales.

El acto de toma de posesión de López, que fue elegido por primera vez presidente de la CCA en el año 2011, ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

En su discurso de toma de posesión, López ha señalado que ya en 2011 asumió el reto de la Presidencia de la CCA con el profundo convencimiento "de que la Cámara de Cuentas de Andalucía, como institución independiente, eficaz y creíble, resultaba un componente esencial dentro del sistema democrático de nuestra c comunidad", por su "contribución al fortalecimiento de la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y las entidades públicas, fiscalizando, de manera independiente, las operaciones del sector público andaluz y haciendo públicos sus resultados".

López ha expresado que hoy se reafirma en esta creencia y que la Cámara de Cuentas deben ser digna de confianza, apuntando que su credibilidad depende de si es vista públicamente como independiente, competente y responsable de sus actividades.

"La Cámara es una institución sólida, que dispone de fortalezas y herramientas para ejercer su función de manera efectiva, transparente e independiente", según ha sentenciado.

Para López, Andalucía ha sido un ejemplo de compromiso con la labor que ejerce la Cámara de Cuentas, y ha expresado su agradecimiento al conjunto de instituciones, especialmente Parlamento y Gobierno regional, que lo han hecho posible con su defensa del trabajo que realiza. Se ha mostrado convencido de que seguirán recibiendo ese apoyo "para incrementar los medios humanos y materiales que necesitamos para cumplir nuestro mandato de manera eficaz".

El presidente de la CCA ha indicado que, sin duda, hay "ámbitos de mejora" en la Cámara de Cuentas, como la modificación de la normativa que regula los plazos de rendición de la cuenta general de la Junta de Andalucía o la creación de equipos de auditoría especializados en sistemas de información.

Ha señalado que a la Cámara de Cuentas le corresponde a través de sus informes y recomendaciones "impulsar procesos para la mejora de la organización y gestión públicas, así como aflorar y erradicar la inadecuada utilización de los fondos públicos". Ha señalado que también son conscientes de la necesidad de que los informes se emitan dentro de un margen razonable de tiempo, sin perder calidad técnica, para que resulten realmente eficaces.

Por su parte, la presidenta del Parlamento ha destacado la "buena gestión" de Antonio López como presidente de la CCA y ha destacado que a este órgano corresponde "la tan loable y necesaria labor, para preservar el estado de derecho, de fiscalización externa de la gestión contable, financiera y económica de algo tan sagrado como es el dinero público de todos los andaluces".

Ha destacado la "solvencia" de la Cámara de Cuentas en su gestión, "con independencia y transparencia".