18 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento de Granada celebra una jornada de reciclaje en el Colegio Salesianos, ganador de la liga escolar

Publicado 24/01/2020 16:28:06CET
Imagen de la jornada celebrada en el colegio Salesianos
Imagen de la jornada celebrada en el colegio Salesianos - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colegio Salesianos San Juan Bosco de la capital ha disfrutado este viernes una jornada de reciclaje en sus instalaciones como premio de la 'IV Liga Escolar 'Recicla con Aceitina' y al haber sido el centro que más kilos ha recopilado en el primer cuatrimestre escolar, con 255 kilos recogidos de un total de los 732 kilos de aceite que se han registrado entre los 17 colegios participantes en esta edición.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la 'Liga Escolar 'Recicla con Aceitina', es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Inagra, que pretende "seguir incentivando a los escolares a llevar al colegio el aceite usado de sus hogares particulares y depositarlo en un contenedor específico para su posterior reciclaje".

En la jornada educativa de reciclaje, que ha contado con la visita de la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, han participado todos los alumnos de Educación Primaria de este centro escolar y han aprendido a "dar una segunda vida a un residuo tan común en las casas como el aceite doméstico, con el que podemos hacer algo tan curioso como sales de baño aromáticas o velas, así como medallas con bricks o embudos con botellas de plástico", ha señalado.

La edil ha agradecido el interés de los colegios en participar en esta actividad y los ha animado a seguir recopilando aceite doméstico, al tiempo que ha destacado la "gran conciencia medioambiental" de los granadinos que han reciclado en 2019 un total de 96.963 kilos de aceite, lo que supone casi un 12 por ciento más que en año 2018, cuando las cifras fueron 86.742 kilos.

La 'Liga Aceitina' sigue en activo por lo que los colegios se pueden seguir apuntando, ya que todavía quedan por conceder dos premios más, el del segundo cuatrimestre en mayo y el de fin de curso en junio, cuando se realiza una jornada de reciclaje y ocio, con juegos medioambientales, circuito de karts y castillo hinchable incluido, para celebrar el final del curso escolar 2020-21.

Por inscribirse y realizar el primer pesaje de aceite los centros reciben un 'kit' de balones, dos de baloncesto y otros dos de fútbol, para el disfrute de los escolares y con el fin de motivar a los verdaderos participantes del concurso, a los niños y niñas, a que colaboren, se les regala un delantal naranja con la imagen de la campaña en la primera entrega de aceite que realicen.

Toda la información del concurso estará detallada en la web de la empresa concesionaria de la recogida de residuos, donde se irá anotando los pesajes para que cada centro escolar participante pueda ir controlando sus pesajes y motivar así a los escolares a traer más "aceite doméstico para su posterior reciclaje".

En la actualidad hay 50 contenedores para el reciclaje de aceite instalados en la vía pública, en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 248 contenedores retornables que ya fueron colocados en Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos, comunidades particulares y centros escolares.

En este sentido, la concejala Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recordado que un litro de aceite tirado por el fregadero puede contaminar 1.000 litros de agua.

Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.

El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente "la reutilización", ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel.

Contador

Para leer más