1 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 16:35:18 +01:00CET

Ayuntamiento de Jaén pone en el bulevar el primer parque canino adaptado y estudia reeditarlas en Las Fuentezuelas

El alcalde de Julio Millán, acompañado por los concejales de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno; Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo y las ediles de Presidencia y Movilidad, África Colomo y Estefanía Plaza
El alcalde de Julio Millán, acompañado por los concejales de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno; Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo y las ediles de Presidencia y Movilidad, África Colomo y Estefanía Plaza - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno; Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo y las ediles de Presidencia y Movilidad, África Colomo y Estefanía Plaza respectivamente, ha inaugurado el parque canino ubicado en el parque Juan Pablo II, en el barrio de Expansión Norte, el primero adaptado y con el equipamiento e infraestructuras reglamentarios, unas instalaciones que el Ayuntamiento estudia habilitar también en Las Fuentezuelas.

Con una superficie de 1.000 metros cuadrados totalmente plantada de césped para garantizar que los perros no se hagan daño al rascar con las patas el suelo, el nuevo espacio sirve para que los dueños puedan soltarlos dentro de un recinto cerrado para su esparcimiento. No en vano, se ha acometido el vallado con la altura marcada para este tipo de infraestructuras, que garantice la seguridad de los usuarios del parque y la tranquilidad para los propietarios de las mascotas, según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta forma, "damos respuesta a una demanda de hace ya años de los vecinos, especialmente los de este barrio y aquellos que frecuentan sus parques, que querían contar con una zona de recreo para sus mascotas que fuera segura y que les permitiera, además, soltarlos sin peligro, ya que la ordenanza municipal exige llevarlos atados en los parques. Así, tanto los dueños como sus perros podrán disfrutar de un espacio diseñado para el recreo de los animales, como ocurre en otras muchas ciudades", ha dicho Millán.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha informado que la nueva área canina cuenta con una fuente para animales y personas, una zona de sombra por la plantación de árboles en colaboración con el área municipal de Medio Ambiente, además de papeleras para recoger y depositar en bolsitas de heces y cuatro bancos.

Padorno ha destacado la buena acogida de este espacio que ha hecho valorar al Ayuntamiento otros emplazamientos para un segundo parque adaptado, como es el caso de Las Fuentezuelas. "Hemos localizado un terreno similar en espacio en este barrio donde también hay mucha población canina", ha adelantado, antes de recordar que el Ayuntamiento trabajará en la adecuación progresiva de algunos espacios en parques de otros barrios que, aunque no tienen la entidad de parques caninos, "puedan incluir alguna mejora que dé comodidad a las mascotas". "Había algunos puntos en zonas como el Parque del Seminario, el de Santi Rodríguez y otros, con superficies sin césped que se habían deteriorado mucho y dañaban las patas de los perros como nos habían trasladado algunos colectivos de animales y que no tenían vallas con altura reglamentaria. Vamos a intentar su mejora y adecuación progresiva", ha declarado.

En la jornada inaugural, la Concejalía responsable de la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, ha repartido dispensadores portátiles de bolsitas y ha publicitado el sistema de adopción que tienen en marcha en la perrera municipal para animar a optar por esta fórmula en lugar de la compra de perros a la hora de acoger una mascota en casa.

Para leer más