El Centro Atlas de Villacarrillo (Jaén) acogerá la primera demostración en España de un sistema de seguridad antidrones

Instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo.
CATEC
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 14:05

VILLACARRILLO (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo (Jaén)acogerá la próxima semana una jornada de ensayos con sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), conocidos popularmente como drones, en los que se realizará la primera demostración en España de un innovador sistema de detección y neutralización para hacer frente a las posibles amenazas de peligro de este tipo de vehículos aéreos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Aladdin, financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que participan 18 socios de nueve países europeos, entre ellos España, según ha informado este miércoles el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), que gestiona las citadas instalaciones.

Su objetivo es estudiar, diseñar, desarrollar y evaluar un conjunto de tecnologías innovadoras y únicas para crear un sistema de detección, localización y neutralización de drones que permita su aplicación en el ámbito de la seguridad.

Concretamente, para su uso en instalaciones como aeropuertos, estaciones de transporte, puertos u otras infraestructuras críticas, así como para su utilización por parte de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional o Guardia Civil), guardacostas, profesionales de emergencias u operadores de instalaciones gubernamentales (ministerios, parlamentos, prisiones, etcétera).

La finalidad última es desarrollar un sistema de tecnologías antidron mediante la aplicación de diversas funcionalidades, mejorando así la seguridad y el uso de herramientas para el soporte operativo de los cuerpos de seguridad del Estado y otros operadores de infraestructuras críticas.

En el proyecto, en el que participa el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, los socios de Aladdin están realizando pruebas de integración y ensayos de vuelos que tendrán lugar estos días en las propias instalaciones del centro Atlas.

Se cerrarán con la demostración final de la próxima semana, a la que asistirán entidades y usuarios interesados en la aplicación de estas nuevas tecnologías, como fuerzas de seguridad, autoridades de aviación o proveedores de servicios de navegación aérea.

Entre estos ensayos, además, se realizarán los primeros experimentos con drones que tienen lugar en España bajo una excepción autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esto implicará desarrollar vuelos de prueba nocturnos y sin luces para así aportarle una mayor realidad a escenarios de amenaza con drones maliciosos que intentarán evitar su detección por parte del nuevo sistema antidron.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de la Agencia IDEA, y cuenta con amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada, compuesta por más de 65 ingenieros y técnicos.

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, gestionado también por FADA, acoge las primeras instalaciones permanentes en España y Europa dedicadas en exclusiva a pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

Ubicado en Villacarrillo (Jaén), permite más de 300 días de operación anuales. Sus instalaciones cuentan con pistas para vuelos, un edificio técnico y torre de control para el seguimiento de las misiones y otros servicios y dos hangares con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado de más de 1.000 Km2.

Leer más acerca de: