Publicado 12/08/2020 11:19:37 +02:00CET

El Congreso Magallanes-Elcano abordará la "enorme influencia" del entorno en personas con diversidad funcional

Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla
Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla - CONGRESO MAGALLANES-ELCANO

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo Congreso Magallanes-Elcano posibilitará conocer con más detalles qué importancia e incidencia tienen en la actualidad valores como la cercanía y las relaciones sociales, no solo para la comunicación sino para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, y en particular, en personas con diversidad funcional, tal y como ha manifestado el psicólogo y director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, uno de los ponentes de la cita.

"Para que las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) desarrollen todo su potencial es necesario que el entorno que le rodea esté preparado para darles el apoyo que necesitan", ha afirmado Zamora.

El director general de Autismo Sevilla se ha mostrado esperanzado en que en un futuro próximo la sociedad sea respetuosa con este colectivo. "Me gustaría pensar que se vea con naturalidad que son parte de la sociedad y que hay que darles las mismas oportunidades".

Zamora también se ha referido al periodo de confinamiento vivido como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un periodo en el que las entidades sociales han realizado un "enorme esfuerzo" para comunicar cuál es la realidad del día a día de las personas con diversos trastornos.

"A lo largo del confinamiento, hemos sido conscientes de la importancia de la tecnología para comunicarnos a distancia, pero también hemos sabido dar valor a la cercanía y las relaciones sociales". "Nos ha ayudado a tener empatía con las personas de nuestro alrededor".

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.