Publicado 20/08/2020 18:24CET

El congreso de Magallanes-Elcano, "puerto" de una expedición hacia el nuevo mundo de las tecnologías

El velero Pross realizará el viaje del Elcano durante la conmemoración del V Centenario
El velero Pross realizará el viaje del Elcano durante la conmemoración del V Centenario - AGNYEE

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El congreso de Magallanes-Elcano que se celebrará en Sevilla el próximo mes de septiembre, que tiene a la innovación social como uno de sus ejes, se convertirá en el "puerto" de una expedición rumbo al mundo de las nuevas tecnologías", una cita en la que se espera que puedan surgir grandes oportunidades tras la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Un evento en el que se planteará la necesidad de contar, en general, con una administración más digital e inteligente; social; abierta;, comprometida y sostenible, "capaz de sumar talento para construir este nuevo y necesario futuro", en opinión del vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, Luis Vilches, expresada en un artículo en la web del congreso.

"De nuevo Sevilla será una lanzadera universal hacia un mundo futuro, como lo fue hace 500 años. En aquel entonces, el destino era un mundo inédito y ahora se parte hacia la Cuarta Revolución Industrial, que ofrece enormes oportunidades para crear y construir ese nuevo universo al que la humanidad aspira y desea de forma permanente", afirma.

Para Vilches, "no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época". Asimismo, expresado su deseo de "contribuir en estos momentos de zozobra e incertidumbre del sentimiento nacional, a recuperar la idea de innovar y construir un mundo nuevo y mejor".

La entidad, creada en diciembre 2015, nació con el ojetivo de estudiar y divulgar la historia de los grandes navegantes, exploradores y descubridores españoles: "Entender los motivos que les impulsaron, sus logros y las aportaciones positivas de sus múltiples éxitos y hazañas para la humanidad".

Se trata de un proyecto colectivo, que pretende seguir "la estela de Elcano, a vela, cinco siglos después", que invita a navegantes que quieran participar en él. Actualmente hay enrolados 93 navegantes españoles y extranjeros --"como ocurrió en la expedición de Magallanes y Elcano"-- que cubrirían 135 plazas de las 147 previstas. En este período obligado de espera por la pandemia, "estamos ya trabajando en el día después, preparando la gran travesía del océano Pacífico", concluye.

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Para leer más