Publicado 01/03/2021 16:41CET

Crespo defiende las inversiones del Plan Itínere en el camino del Molino del Cubo de Añora (Córdoba)

Visita a Añora
Visita a Añora - CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado el camino del Molino del Cubo, en el término municipal de Añora (Córdoba), y ha resaltado que el Plan Itínere de la Junta de Andalucía contempla una inversión de 3,4 millones de euros para la mejora de caminos rurales de la comarca de Los Pedroches. En el caso concreto de esta vía, el Gobierno andaluz actuará en cerca de 3,5 kilómetros.

Durante su visita a esta infraestructura junto al alcalde añoreño, Bartolomé Madrid, la consejera de Agricultura ha recalcado que la Junta apuesta por los municipios facilitando la mejora de los caminos rurales "al 100%" porque, en numerosas ocasiones, "los ayuntamientos tienen dificultades económicas" y no pueden hacer frente a estas actuaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones rurales.

Crespo ha recalcado que su Consejería "tenía claro desde el principio" que era preciso apoyar a las administraciones locales y al sector agrario con la mejora de estas infraestructuras del medio rural y, por este motivo, se ha puesto en marcha el Plan Itínere.

Hay que precisar que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva y dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico. Además, se ha tenido en cuenta el número de parcelas a las que da servicio o si existen instalaciones de uso colectivo.

Como ha explicado la consejera del ramo, esta programación de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla la mejora de un total de 124 kilómetros de caminos rurales en Córdoba, previsión que Crespo ha calificado como "una buena línea de trabajo en una provincia donde tiene gran relevancia la actividad agrícola y ganadera".

La comarca de Los Pedroches es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 12,6 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 3,7 millones de euros que permitirán actuar sobre 13 caminos de ocho localidades de la zona. Además de Añora, donde se han aprobado obras de mejora para dos caminos que rozan los 5 kilómetros, también se contemplan labores en vías rurales de los términos municipales de Alcaracejos, Dos Torres, Pozoblanco, Belalcázar, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

"NO" AL REAL DECRETO DE TRANSICIÓN DE LA PAC

Crespo ha recordado que de estas mejoras en las infraestructuras se beneficiarán unos ganaderos que están "muy preocupados por las importantes pérdidas en este primer año de aplicación del Real Decreto de transición de la PAC, razón por la cual pedimos al Gobierno de España que lo retire y, por supuesto, que no dé una vuelta de tuerca más en 2022. Los responsables del Ministerio tienen que entrar en razón". La consejera ha recalcado que "en Andalucía hay jóvenes ganaderos que quieren seguir adelante, que están dando empleo a la zona y que en estos momentos de Covid están abasteciendo a los mercados de medios mundo".

Por su parte, el primer edil Bartolomé Madrid ha explicado que "en nuestro municipio estos caminos dan servicio a explotaciones en las que hay más de 2.000 cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino son transitados diariamente por multitud de personas que trabajan". Por este motivo, ha agradecido la "decidida apuesta" por los caminos rurales, "imprescindibles para el desarrollo sostenible de nuestro territorio rural y para apostar decididamente contra la despoblación".

A nivel andaluza, el Plan Itínere en Andalucía supone la inversión de 75 millones de euros para acometer mejoras en 259 caminos rurales ubicados en 200 términos municipales de las ocho provincias. Estas actuaciones se enmarca en la Revolución Verde que impulsa la Junta y suponen, además, una apuesta por la economía circular, ya que en las obras se emplearán, entre otros materiales, áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.