Publicado 04/03/2021 13:25CET

Crespo valora avance en concesiones de la presa de Siles (Jaén) y pide sensibilidad al Gobierno para apoyar a regantes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. - EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el avance en las concesiones de riego de la presa de Siles, en la provincia de Jaén, y ha pedido "sensibilidad" al Gobierno en el caso de que agricultores de la zona necesiten "apoyo para sus conducciones".

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hay dado luz verde a las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva de este embalse. Este paso supone el pistoletazo de salida para que el organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hectómetros cúbicos para el riego en la Sierra de Segura.

Tras señalar que "hace bastantes meses la Junta envió el proyecto de reparto" con la zona regable de la presa, la titular de Agricultura ha mostrado su satisfacción por que "todo vaya en las concesiones lo mejor posible". "Lo que pido también ahí es sensibilidad. Si algunos de los agricultores en el entorno de Siles necesitan del apoyo para sus conducciones, que también el Gobierno sea sensible a esas necesidades", ha dicho.

Crespo, además, ha apuntado que "no hay tuberías" y van a ser "tomas directas" desde la presa, algo que "se puede hacer en embalses que están muy cercanos a los agricultores". No obstante, ha considerado que "alguna necesidad habrá", por lo que ha solicitado que se tenga en cuenta y "se les pueda cubrir también".

Preguntada por la posibilidad de que se articule alguna línea de ayuda al respecto, ha instado a plantearlo a la CHG y, por ende al Gobierno, que ha "tomado las decisiones de las concesiones de riego y de las tomas directas". "Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, siempre ayudamos. De hecho, cuando pidieron el proyecto de reparto lo tenían inmediatamente", ha afirmado.

Junto a ello, ha aludido a la cuestión de "concesiones como para cuánto", que, a su juicio, en la presa de Siles "ha sido un poco lo polémico, la cantidad". "Nosotros siempre optábamos por más. Vamos a ver lo que conceden. Pero, bueno, que haya concesiones siempre es una buena noticia", ha manifestado Crespo.