Publicado 26/02/2021 14:00CET

Cs-Jaén insta a Planas a "dar la cara ante el sector del olivar" y explicar los pormenores de la convergencia de la PAC

Visita a la almazara Montetucci.
Visita a la almazara Montetucci. - CS-JAÉN

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "dé la cara ante el sector del olivar y explique los pormenores del decreto de convergencia" de la Política Agrícola Común.

Así lo ha puesto de relieve este viernes durante la visita que ha realizado a la almazara Montetucci de Monte Lope Álvarez, en Martos, en la que ha estado acompañado por miembros de su junta directiva el concejal de Cs en este municipio, Antonio Martínez.

Durante su estancia en la almazara, ha presentado la iniciativa que la formación naranja llevará al próximo pleno de la Diputación para reclamar la convocatoria de un Consejo del Aceite de Oliva extraordinario, que cuente con la comparecencia del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Pedimos al ministro Planas que dé la cara ante el sector y explique los pormenores del real decreto de convergencia de la PAC, que está siendo rechazado de forma prácticamente unánime por el sector y, que desde Ciudadanos entendemos que no es otra cosa más que un atentado para la provincia de Jaén", ha explicado.

El portavoz de Ciudadanos ha defendido que "la vía unilateral nunca es buena en ningún aspecto de la política", por lo que ha dicho no entender que "el ministro haya elegido la vía dura de la convergencia forzosa, algo que está generando mucho malestar, y con razón, en el sector".

"Lo que pedimos, y lo que vamos a defender en el pleno de la Diputación Provincial, es que se replantee esta vía, se retire el decreto y se retome el diálogo con las comunidades autónomas y los agentes agrarios", ha insistido. A su juicio, es necesario que el Gobierno "plantee un nuevo decreto de convergencia que beneficie a los olivareros, que están atravesando una crisis de precios estructural muy grande, como para que, en vez de ser un aliado, se convierta en un obstáculo".

Por último, ha apuntado que esta visita a la almazara marteña estaba pendiente "desde hacía tiempo", pero por la pandemia de la covid-19 se ha tenido que retrasar. "La hemos hecho ahora, con los últimos coletazos de una campaña, que a pesar de todas las dificultades sanitarias, ha sido positiva, ya que la responsabilidad del sector ha conseguido que las previsiones más pesimistas en cuanto contagios y gestión de la pandemia, no se hayan cumplido", ha manifestado.