La Diputación de Granada edita el catálogo de la exposición sobre Hermenegildo Lanz

Granada.- Diputación edita el catálogo de la exposición sobre Hermenegildo Lanz
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 16:40

GRANADA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha presentado en la Feria del Libro su último catálogo, el de la exposición 'Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz', que fue inaugurada en abril de 2018 en el Palacio de los Condes de Gabia dentro de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática.

El volumen recupera aquella exposición y añade algunas claves inéditas que completan el perfil de Lanz como artista, artesano, intelectual curioso y brillante.

Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893- Granada, 1949) es un ejemplo representativo de cómo la Guerra Civil interrumpió cientos de trayectorias creativas y las redujo a itinerarios personales sombríos que desembocaron en el exilio, el silencio o la muerte.

La exposición del año pasado en Condes de Gabia y ahora su catálogo, sirven para recuperar la figura de este artista polifacético y esbozar sus dos grandes etapas vitales: la denominada "fulgor" y luego, la que sobrevino a continuación, la del "castigo".

Lanz llegó a Granada con solo 23 años a tomar posesión de su plaza como profesor de la Escuela Normal y pronto se integró en el ambiente cultural de la ciudad, que giraba en torno a la tertulia de El Rinconcillo y donde destacaban nombres como los Juan Cristóbal, Federico García Lorca, Fernando de los Ríos, y poco después, Manuel de Falla.

Con el maestro gaditano diseñó las marionetas y los decorados de la mítica función de Reyes de 1923 en casa de García Lorca y luego estrenó en París 'El retablo de Maese Pedro'.

Lanz también estuvo detrás del Concurso del Cante Jondo de 1922 y de la fundación del Ateneo de Granada y participó en las Misiones Pedagógicas con La Barraca.

Tras la sublevación militar de 1936, Lanz fue despojado de su plaza de profesor y obligado a trasladarse a Logroño. Pero en los años cuarenta logró volver a la ciudad, donde fue detenido y encarcelado y tuvo que luchar ante el tribunal de depuración de actividades políticas. Acabó sus días vendiendo juguetes y tallando títeres para fundar una compañía ambulante.