Entidades agroalimentarias destacan que Andalucía es la novena mejor región europea exportadora de alimentos y bebidas

Frutas y verduras en un supermercado.
Frutas y verduras en un supermercado. - UGR

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha seguido incrementando sus exportaciones de alimentación y bebidas en el primer cuatrimestre de este año, hasta alcanzar un valor superior a los 4.500 millones de euros, un 34% más que el mismo periodo de los cinco últimos años, siendo la segunda región europea en la que más han crecido dichas exportaciones, sólo por detrás de Croacia, y la novena en cuanto al valor de las mismas, según la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía.

Así lo han puesto de relieve desde dicha organización en un comunicado este lunes en el que destacan que este valor de las exportaciones andaluzas, comparado con los demás países europeos, colocaría a la comunidad en el noveno lugar del ranking, por detrás de "importantes países" como Holanda --25.500 millones de euros--, Francia --22.145 millones--, Alemania --20.350 millones--, Italia --11.800 millones--, Bélgica --10.300 millones--, Reino Unido --9.200 millones--, Polonia --8.000 millones-- y Dinamarca (5.200 millones).

En cuanto al volumen, Andalucía ha exportado de enero a abril de 2019 casi 3.200.000 toneladas de productos de alimentación y bebidas, un 22% más que el mismo periodo de los cinco últimos años, colocándose en el undécimo lugar del ranking de países europeos que más mercancía han movido, según ES Andalucía.

Los principales compradores de los productos agroalimentarios andaluces en este periodo han sido Alemania, con el 18% --más de 800 millones--; Francia, con el 12% (548 millones); Italia, con el 11% (504 millones); Reino Unido, con un 11% (494 millones); Países Bajos, con el 8% (354 millones), o Portugal, con el 6% (275 millones), seguido del primer mercado extracomunitario que es Estados Unidos, con el 5% de las exportaciones andaluzas (256 millones), y China, que ocupa el décimo puesto, con el 2% (76 millones), según ES Andalucía.

En cuando al origen, el 69% del valor de estas exportaciones andaluzas procedió de Almería, con 1.450 millones de euros --el 32% del total andaluz de enero a abril--; Sevilla, con 650 millones (20%) y Huelva, con 530 millones de euros (17%).

El producto más exportado desde Andalucía de enero a abril de 2019 ha sido el aceite de oliva virgen, que alcanzó el 11% del valor de las ventas al exterior de alimentación y bebidas (514 millones), seguido de pimientos (452 millones), fresas (9%, 384 millones), tomates (8%, 359 millones de euros), pepinos (5%, 217 millones), frambuesas (5%, 203 millones) o aceitunas (4%, 161 millones).

Por otro lado, arándanos, aguacates y frambuesas han duplicado el valor de las exportaciones de enero a abril en los cinco últimos años, según la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, que mantiene "un diálogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios".

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