Actualizado 16/08/2010 17:22:45 +00:00 CET

Experto asegura que "las radios universitarias demuestran que otra programación es posible en medios públicos"

BAEZA (JAÉN), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Educación en Medios de Comunicación, José Ignacio Aguaded, que dirige el encuentro 'Ondas en las universidades: radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), ha asegurado este lunes que dichas radios "demuestran que otra programación es posible en los medios públicos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor, que es autor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre el valor educativo de los medios, aseguró que las radios universitarias son medios "participativos, donde no son muchos los que escuchan y pocos los que emiten, como en los medios clásicos, sino que interviene toda la comunidad universitaria".

Actualmente existen 18 radios universitarias emitiendo en España por Internet. El objetivo del curso, según ha indicado su director, es ayudar a "construir un marco filosófico común" para estos medios, que sea fiel al servicio público que ofrece. "Son medios que apuestan por la formación de la ciudadanía, por contenidos alternativos a las emisoras comerciales, por el fomento de la cultura científica", apostilló Aguaded.

El catedrático lamentó que "las universidades dejan escapar a muchas personas con notables virtudes y potencialidades, porque se centran demasiado en un currículo formalizado, precisamente cuando los universitarios están en su mejor momento vital".

Ante esta situación, Aguaded sugirió que las radios universitarias "rompen la etiqueta de que los estudiantes no quieren participar en la vida universitaria. Cuando se ponen cauces de participación, los alumnos responden. Son muchos los alumnos y profesores que colaboran, de manera voluntaria y altruista, en estos medios".

Estas emisoras abren la puerta a la publicidad social, "llamada así en contraposición a la publicidad comercial", explicó el profesor, que también ocupa el cargo de vicerrector de Tecnología y Calidad de la Universidad de Huelva. "Vendemos valores sociales, frente a la venta del consumismo, del materialismo y promovemos la tolerancia, la solidaridad y la lucha contra la discriminación, porque entendemos que ofrecemos un servicio público de carácter social", añadió Aguaded.

"LABOR SOCIAL"

Por su parte, el vicerrector TIC de la Universidad de Jaén, Francisco Roca, que también participa en las ponencias, aseguró que "las universidades deben cumplir una labor social, al menos en su entorno y deben guiar a la sociedad, porque se da la obligación de ir a la vanguardia, y las radios son un medio para ello. Es una ventana más para estar en contacto con los ciudadanos", apostilló.

"Lo deseable sería conseguir personajes mediáticos académicos", añadió Roca, que coordina el Campus Andaluz Virtual. "Sería magnífico que los jóvenes tuvieran como referencia a grandes investigadores, otros posibles ídolos más allá de los grandes futbolistas o cantantes", insistió.

El curso que comenzó este lunes se desarrollará hasta el 20 de agosto y contará con la intervención de diferentes periodistas, pedagogos y profesores universitarios.