Publicado 04/03/2021 14:12CET

FAMP lanza un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

FAMP.-Cvirus.-La FAMP apuesta por la gobernanza a través de los Consejos Escolares Locales para afrontar la crisis
FAMP.-Cvirus.-La FAMP apuesta por la gobernanza a través de los Consejos Escolares Locales para afrontar la crisis - FAMP

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado, en la última reunión de sus órganos de gobierno, un manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se insta a todas las corporaciones locales andaluzas a adherirse a esta declaración institucional.

"El 8 es un día de reivindicación y visibilización de los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es clave en la acción local".

Según un comunicado, el manifiesto recoge "el derecho de las mujeres en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades. Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia".

"A raíz del covid-19 han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza".

"Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres".

Finalmente, se invita a todas las entidades locales andaluzas a adherirse a esta declaración, "reafirmando el compromiso de la FAMP con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global para alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como finalidad acabar con la discriminación contra las mujeres".

Para leer más