El IES Fuente de la Mora y Eme-Teatro Escuela, ganadores andaluces de los premios Teatro Joven de Coca-Cola

Publicado 26/06/2019 18:25:43CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en la Andalucía, concretamente, el grupo In Albis Teatro del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla) en la categoría escolar por la obra 'Sócrates, mamón' y el grupo EmE-Teatro del EmE-Teatro Escuela de Cádiz en la categoría no escolar por la obra 'En tu divino laberinto'.

El jurado ha otorgado también siete menciones especiales que reconocerán el trabajo de los jóvenes por sus propuestas artísticas, sus interpretaciones vocales o sus trabajos corales. Para esta ocasión, se contará la presencia de Beatriz Codes, jefa de comunicación y RRII de Coca-Cola European Partners, así como con la representación institucional de Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz y Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta.

Tras batir récord de participación por segundo año consecutivo con 395 grupos inscritos y cerca de 7.900 jóvenes participantes en toda España, los Premios Buero de Teatro Joven en la Andalucía se entregan este 27 de junio en la Sala Cero Teatro de Sevilla. Una gala cuya finalidad es "reconocer el trabajo de los jóvenes integrantes de los grupos ganadores y sus directores, convirtiendo el acto en un punto de encuentro del talento joven teatral en Andalucía", según ha informado la organización en un comunicado.

En esta edición han participado 53 grupos andaluces, 38 de ellos de grupos escolares y 15 no escolares, siendo Cádiz la provincia con más grupos inscritos (11). En esta ocasión, se ha batido récord de participación autonómica de todas las ediciones de los Buero.

El jurado autonómico está compuesto por Elena Carrascal, José Lucas Chávez, Julia Oliva, Ángel López, Amparo Marín, Antonio Torres, Lola Vargas y Alfonso Zurro. Ellos han sido los encargados de escoger a los ganadores andaluces que pasarán a la fase final y que serán valorados por un jurado nacional.

Entre sus miembros se encuentran Carmen Ruiz, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, y Luis María Ansón, y al que se unen este año los actores bien conocidos por el público joven: Miryam Gallego y Fran Perea. Los ganadores nacionales se conocerán a partir del día 12 de junio, disfrutarán de la Semana del Teatro y representarán su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA

Entre los beneficios del teatro en la formación de jóvenes se encuentra la práctica de la "empatía, compromiso, trabajo en grupo y la constancia". En la preparación de una obra de teatro cada joven invierte cerca de 120 horas entre trabajo en grupo, memorización, preparación de decorados, vestuarios y ensayos.

En línea con su compromiso con los jóvenes, la Fundación Coca-Cola apuesta desde hace 16 años por promover estos beneficios y conectar a chavales de todo el país, plantearles nuevos retos que les ayudan a crecer profesional y personalmente y a desenvolverse en nuevas situaciones.

Hablar de los Premios Buero de Teatro Joven significa hablar de "esfuerzo, pasión por el arte y crecimiento personal y profesional". Como parte de la iniciativa, a comienzos de año se celebraron los Campus de invierno en 18 ciudades de toda España en los que los jóvenes asistentes recibieron formación en artes escénicas.

Además, los participantes de entre 18 y 21 años pueden optar a la Beca Buero, que permitirá a uno de ellos estudiar un curso académico en una Escuela Oficial Superior de Arte Dramático española.

CONCURSO

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

En su fase nacional, los Premios Buero cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional, instituciones con las que comparte el objetivo de "promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por