Publicado 29/05/2020 18:29CET

Iniciativa Sindical Andaluza pide a la Junta que incluya el teletrabajo en la Ley de Función Pública ante el coronavirus

Imagen de una campaña de ISA en redes sociales sobre el uso del teletrabajo ante el coronavirus.
Imagen de una campaña de ISA en redes sociales sobre el uso del teletrabajo ante el coronavirus. - ISA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha pedido este viernes al Gobierno andaluz que "incluya ya el teletrabajo en la Ley andaluza de Función Pública" y que, en paralelo, se pongan en marcha los trabajos entre Administración y sindicatos para su desarrollo reglamentario. La pandemia por Covid-19 ha obligado a la Junta de Andalucía a volcarse en el teletrabajo como vía temporal para mantener sus servicios activos, aunque ahora "hay que plantear su estabilización a largo plazo", ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna.

Luna ha argumentado mediante una nota que "tendremos que convivir con este virus hasta que haya una vacuna, y esos son muchos meses, por no hablar de la posibilidad de rebrotes en otoño-invierno. Pero no sólo eso. Esta crisis nos ha dado un impulso en teletrabajo que hay que consolidar. Los funcionarios han demostrado que es posible con su trabajo diario desde casa. Hay que pensar en el largo plazo y en aprovechar los beneficios de esta fórmula".

ISA ha considerado necesario que el Gobierno andaluz elabore un decreto-ley para incluir el teletrabajo en la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y que éste se tramite por urgencia en el Parlamento andaluz.

Mientras, en paralelo, abogan por crear una comisión con todos los sindicatos de la Junta para abordar el desarrollo reglamentario del teletrabajo.

Por lo que respecta a la situación actual, recuerdan que habrá departamentos donde, para respetar las distancias de seguridad, se tendrá que mantener el teletrabajo, y que, además, buena parte de la plantilla de funcionarios de la Junta no acudirá a oficinas "hasta dentro de muchos meses".

Rocío Luna ha explicado que 4.211 funcionarios públicos de la Administración General de la Junta (que abarca a las consejerías, las correspondientes delegaciones territoriales y delegaciones del Gobierno, así como las agencias administrativas y de régimen especial) tienen más de 60 años, por lo cual pertenecen a grupo de riesgo por edad.

A ellos hay que sumar a quienes necesitan medidas de conciliación familiar por cuidado de hijos o de personas dependientes, o quienes conviven con personas de riesgo. "La situación en septiembre no va a ser mejor que ahora, con una escolarización que no va a ser completamente presencial", ha aseverado la secretaria de Acción Sindical de ISA.

En cuanto al futuro, recuerda que hay que estar preparados para futuras pandemias, y que de 20.989 funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía es "evidente" que el 39,5%, concretamente 12.725 trabajadores públicos, tiene más de 55 años, por lo que el grupo de riesgo aumentará en los próximos años.

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

Iniciativa Sindical Andaluza defiende la digitalización urgente del máximo número de puestos de trabajo posibles, en especial en aquellas consejerías que están más atrasadas en este aspecto y donde todavía los expedientes en papel son la forma habitual de trabajar.

Ha considerado necesario que se habiliten mecanismos para que aquello que llegue en papel pueda ser ágilmente digitalizado mientras en paralelo se van habilitando vías para presentar la documentación de forma telemática y se facilita formación al usuario y al funcionario sobre el manejo de dichas herramientas informáticas. "Hay mucho hecho, pero aún queda mucho por hacer en la Administración autonómica", ha sostenido Rocío Luna.

Ha reclamado que se proporcionen equipos, conexiones remotas cifradas (VPN) a "todos los funcionarios cuya labor pueda realizarse online, que son casi todos en la Administración General". Asimismo, considera imprescindible que se arbitren cursos de formación en los sistemas operativos y aplicaciones de la Junta y se refuercen los servicios informáticos para respaldar este despliegue y atender las posibles incidencias.