El Instituto Halal defenderá en Granada la importancia de la certificación para el auge del turismo halal

Actualizado 04/07/2015 15:35:42 CET

Busca promover un turismo respetuoso con el medio ambiente, con la cultura y la tradición local y también con la gastronomía

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, defenderá la próxima semana en Granada, en el marco de la 'Halal Tourism Conference', la importancia de que las actividades y empresas turísticas españolas cuenten con la certificación halal, es decir, que puedan exhibir la Marca de Garantía Halal, para atraer a turistas musulmanes, pero también no musulmanes que buscan un producto turístico "saludable", y lograr así el auge del turismo halal.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director de Certificación del Instituto Halal, Muhammad Escudero, quien ha resaltado la importancia que, en este sentido, tiene la Halal Tourism Conference, ya que es "una conferencia piloto a escala internacional, que nace además en uno de los puntos estratégicos del turismo relacionado al legado andalusí y que cuenta con reconocimiento a escala mundial".

Dentro de la programación de este foro internacional, que se celebra desde este lunes en el Palacio de Congresos de Granada, el Instituto Halal coordina uno de los 'workshop', que está centrado en el 'Proceso de certificación-La oferta para empresas españolas', y en el participarán tres miembros del Instituto Halal: el director de Normalización, Hanif Escudero, el director de Certificación, Muhammad Escudero, y el director de Auditoría y Control, Said Bourzraa.

A este respecto, Muhammad Escudero ha señalado que "las posibilidades en el mercado halal se abren ahora para el sector turístico, al considerarse como una de las tendencias del turismo en el futuro", sobre todo porque "el turismo halal no solo debe ser entendido como el que se dirige a la población musulmana, o al menos esa es la filosofía que defiende el Instituto Halal" y que pretenden ofrecer durante la Conferencia.

En este sentido, Escudero ha argumentado que en el Instituto consideran que "halal es lo saludable, lo cual hace que sea una forma de vida compartida por otras personas que no son musulmanas. Es decir, hablamos de un turismo respetuoso con el medio ambiente, respetuoso con la cultura y la tradición local y con la gastronomía, de tal forma que el turismo halal puede ser también de uso y disfrute para personas que no son musulmanas".

En este punto, Escudero ha resaltado que, según apunta el informe 'Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012', de las firmas DinardStandar y Crescent, el 67 por ciento de los turistas musulmanes eligen sus lugares de destino en base a la oferta gastronómica halal que exista.

Pues bien, según ha precisado Escudero, "actualmente, a pesar del interés y del auge que está cobrando el turismo halal, en España el volumen de establecimientos con certificados halal es muy escaso", si bien el responsable del Instituto Halal opina que "esto está en ebullición y en cualquier momento emergerán muchos establecimientos, hoteles y restaurantes que ya se están acercando para valorar las posibilidades" del turismo halal.

La certificación, de Marca de Garantía Halal, que el Instituto Halal está autorizado para otorgar, "no es más que una acreditación que se otorga en base a un procedimiento establecido, al cual pueden acceder los usuarios para ver cómo se evalúa, cómo se otorga esa certificación, que se basa en la evaluación de unas exigencias medibles", según ha señalado Escudero.

De ahí la importancia de la Conferencia de Granada, ya que ofrece la oportunidad de "mostrar el abanico de posibilidades que ofrece el mercado halal para las economías europeas", siendo el objetivo del Instituto Halal en este foro el de "sensibilizar al tejido empresarial y hostelero español, para que vea las oportunidades de negocio" que supone el turismo halal "y que la manera de dar a conocer, manifestar y acreditar que realmente están ofreciendo un servicio halal es por medio de una certificación".