Interino pide al Defensor su apoyo para que el nuevo gobierno apruebe una oferta de empleo extraordinaria por concurso

Publicado 14/01/2019 12:29:47CET
DAVID NÚÑEZ

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario interino de la Junta de Andalucía, David Núñez, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para que inste al nuevo gobierno que formarán PP y Cs a aprobar por Ley una oferta de empleo extraordinaria exclusivamente por concurso, conforme establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que un total de 29.511 interinos se encuentran al servicio de la Junta de Andalucía en fraude de ley por "utilización abusiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada". En concreto, ha detallado 388 funcionarios interinos de Administración de Justicia, 902 funcionarios interinos de Administración General, 9.603 funcionarios interinos de Administración Educativa y 18.618 eventuales estatutarios de Administración Sanitaria.

Núñez ha criticado que estos interinos "tengan que vérselas a lo largo del año 2019 con un examen de oposición como única forma de consolidar sus propios puestos de trabajo" y frente a lo que reclama una oferta de empleo extraordinaria exclusivamente por concurso.

Ante esta situación, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz para recabar su apoyo y conseguir que se bloqueen las plazas de estos funcionarios interinos en fraude de ley, lo que "evitaría la ilegalidad del despido a consecuencia de las convocatorias de oposiciones a lo largo del ejercicio 2019", y "la demanda judicial de indemnizaciones de producirse estos despidos improcedentes".

Este interino ha subrayado que ya tienen recogidas las 40.000 firmas solicitadas por la Junta Electoral de Andalucía tras la admisión a trámites de la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) presentada para que el Parlamento autonómico con este fin. Si bien, ha solicitado más pliegos de firmas para recoger 7.500 firmas más por si algunas firmas pudieran ser invalidadas una vez se entreguen.

Núñez ha recordado que la Junta Electoral comunicó el pasado 20 de septiembre a la comisión promotora la admisión de la ILP y establecía un plazo de seis meses, que concluye el 20 de marzo de 2019, para recoger "las 40.000 firmas de ciudadanos andaluces necesarias para que la proposición de Ley pase a su tramitación parlamentaria". En este sentido, ha señalado que para la recogida de firmas colaboran un total de 153 funcionarios de la Junta repartidos por las diferentes provincias andaluzas.

David Núñez Márquez es funcionario interino de la Junta de Andalucía con once años de antigüedad, trabajador social-valorador de la situación de dependencia en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Núñez es secretario de AproVadA, la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía y ha propuesto esta Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento Andaluz apruebe por Ley una Oferta Pública de Empleo extraordinaria exclusivamente por concurso, conforme establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.