8 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 11:31:03 +00:00 CET

La Junta nombrará coordinadores de Justicia y Medio Ambiente en cada provincia para reforzar ambas áreas

Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento
Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública a Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que se nombrará a un coordinador de Justicia y a otro de Medio Ambiente y Cambio Climático en las provincias por la necesidad de reforzar ambas áreas dada la importante carga de trabajo que existe.

Bendodo ha informado sobre este asunto durante su comparecencia en comisión del Parlamento, después de que el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios le pidiera explicaciones al respecto y criticara que no se informara públicamente del decreto de modificación del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la administración de la Junta que se aprobó en el Consejo de Gobierno del lunes y que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

"La carga de trabajo es muy importante y hace falta reforzar el equipo", según ha indicado el consejero, quien ha expuesto que se va a nombrar un coordinador de Justicia en cada provincia y, dentro de ese compromiso con la estrategia verde, un coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático para liderar las políticas de medio ambiente y estrategia verde.

Fuentes de la Junta han explicado a Europa Press que todavía no se ha incorporado ninguno de esos nuevos coordinadores y que el proceso será de manera paulativa en función de las necesidades de cada provincia. Han insistido en que se trata de reforzar dos áreas tan importantes que generan una gran carga de trabajo en las provincias.

El consejero ha querido dejar claro que el ahorro que el actual Gobierno andaluz está haciendo en cargos eventuales respecto al último año del Ejecutivo del PSOE-A es de más de 14 millones de euros.

Con la creación de estos nuevos 16 cargos eventuales, la cifra de este tipo de cargos en la Junta se situaría en 232, frente a los 267 del anterior Gobierno del PSOE-A, según ha informado la Consejería de la Presidencia.

CONTENIDO DEL DECRETO

En cuanto al contenido del decreto de modificación de la organización territorial de la Junta que se aprobó el lunes y que mañana viernes entrará en vigor tras haber sido publicado hoy en el BOJA, introduce una modificación del apartado 1 del artículo 22 del Decreto vigente desde julio por la que se establece que, "excepcionalmente, por razones de eficacia administrativa, cuando sea necesario para la satisfacción de los intereses públicos, en atención al volumen y variedad de las competencias asignadas, podrán existir hasta dos Secretarías Generales Provinciales en las Delegaciones Territoriales que asumen competencias funcionales de una sola Consejería".

Esta "posibilidad (...) deberá ser aprobada por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la respectiva Consejería y previo informe favorable de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda. En dicho Decreto se determinarán las funciones que ejercerá cada Secretaría General Provincial", concreta la normativa publicada en el BOJA.

Igualmente, el decreto determina que "la persona titular de la Secretaría General Provincial de la Consejería será nombrada por la persona titular de la Consejería de la que dependa funcionalmente, por el sistema de libre designación entre personal funcionario de carrera perteneciente a un cuerpo o escala del Subgrupo A1 de cualquier Administración Pública, con al menos cinco años de servicios profesionales en puestos de trabajo adscritos a dicho Subgrupo".