Junta subraya que el 061 es un servicio esencial y trabaja en la modernización e integración a nivel europeo

Publicado 28/02/2019 16:20:38CET
JULIÁN PÉREZ/JUNTA - Archivo

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha destacado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es "un servicio esencial de emergencias" y ha avanzado que se está trabajando en un proyecto de modernización del mismo y en su integración a nivel europeo.

Desde la Consejería de Salud han explicado que se está trabajando en la integración "completa" del servicio 061, "que no está sujeto a cambios o juegos políticos", en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y es que hasta ahora, orgánicamente el 061 depende de la Consejería y funcionalmente, del SAS.

En este sentido, la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la integración proyectada, que "no es inmediata ni una realidad", es de todos los servicios de urgencias y emergencias "bajo una misma dirección, aunque después cada servicio tenga una jefatura independiente".

Además, ha recordado que el 061 tienen unas funciones y motivos de creación "específicos" dentro de la planificación sanitaria de emergencias nacional y autonómica. Bartolomé, antes los rumores y mensajes que circulan por redes sociales, ha asegurado que es un servicio esencial "imposible" de eliminar. "Ni queremos eliminar", ha manifestado.

De otro lado, ha precisado que las emergencias sanitarias son una materia y las urgencias, otras. "Lo que pretendemos es que la dependencia del 061 de la Consejería y del SAS se unifiquen y pasen a depender del Servicio Andaluz de Salud", ha insistido.

Además, ha señalado que en este proyecto se recoge "una posible estatutarización de los profesionales, que ahora mismo son laborales, pero cada uno con su categoría. No se va a suprimir un servicio esencial para la población", ha enfatizado.

La directora general de Personal del SAS ha advertido de que se están originando "rumores falsos" sobre el 061 porque "hay elecciones", apuntando, incluso, que desde la Gerencia del SAS se ha mantenido videoconferencias con integrantes de las cuatro agencias públicas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) explicando la situación actual y que "posiblemente se llegue a realizar", pero que "aún está en estudio por cuestiones jurídicas" y que hay que abordar con sindicatos, a los que hay que sentar en una mesa con un borrador.

"Hasta que todos los actores no se sienten en una mesa y se hable, no se puede alarmar a nadie", ha insistido Bartolomé, que ha precisado que la integración "viene a controlar una posible falta de coordinación entre las urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y las emergencias que ha provocado los últimos planes de urgencias del SAS, con el gobierno anterior".

Por último, ha aclarado que "coordinación no es supeditación", pues cada área tiene un terreno de actuación definido.