La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria este miércoles
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria este miércoles - JUNTA/TWITTER

Pide "unidad" para defender una PAC "justa" mediante "diplomacia proactiva"

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles que las medidas aprobadas para el sector agrario por parte del Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, son "insuficientes" y "llegan tarde", a la par que ha clamado más propuestas en materia económica y fiscal para el campo.

Así lo ha puesto de manifiesto en comisión parlamentaria en un debate sobre la crisis de precios en el sector de cítricos en Andalucía y sobre la crisis del olivar, un día después de la aprobación de un Real Decreto Ley por parte del Ejecutivo central en el que se da luz verde a la reducción de las peonadas para acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria, entre otras medidas para garantizar precios justos a agricultores y ganaderos.

Durante su intervención, Crespo ha dado la bienvenida a la nueva Ley de Cadena Alimentaria pese a que "llega tarde porque hacía falta desde hace muchos años". En esta línea, ha advertido que en el primer Consejo Consultivo del Gobierno "ya se avisó de los precios", por lo que "vamos tarde con las medidas".

En su opinión, la iniciativa del Ministerio de Agricultura "solo toca la cadena alimentaria" y no hace alusión a "peticiones a la Unión Europea (UE), bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, ni de poner recursos económicos encima de la mesa como han hecho países como Francia". "Todas las medidas son bienvenidas pero llegan tarde y hacen falta más de carácter económicas, fiscales y de implantación en la UE que respondan a las demandan del sector", ha incidido.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), la consejera ha insistido en que Andalucía tiene que "ir de la mano con el Gobierno" por lo que, en su opinión, no se deben bajar las regiones productivas que "supondrían quitar un bocado de la PAC a las CCAA", momento en le que ha hecho un llamamiento a la unidad en el Parlamento andaluz para defender que "no se pierda ni un euro".

Crespo, que ha puesto de relieve las reivindicaciones de los agricultores durante estas semanas, ha anunciado que reclamará al Gobierno central, en línea con las demandas del sector de los cítricos, que los productos de otros países productores cuenten con los "mismos protocolos", para lo que se pedirá "más personal" en los puntos de inspecciones de los puertos para "hacer controles exhaustivos de productos importados de terceros países y la UE".

A esta petición se une la exigencia de las mismas condiciones en fitosanitarios y control de contingentes para evitar competencia desleal y conocer los casos en los cuales no se cumplen para, en consecuencia, "plantear la reclamación que tenemos que hacer al respecto".

Junto a ello, ha continuado la consejera, habría que valorar los acuerdos cerrados con terceros países para "ver si hay que renovarlos o saber si afectan al desequilibrio de los precios"; retomar campañas de promoción, y potenciar los mecanismos de crisis para que sean más "ágiles".

DEFENDER CON "DIPLOMACIA PROACTIVA"

Al hilo, Carmen Crespo ha valorado que, en el sector del olivar, deben ofrecerse ayudas al sector con "medidas contundentes" en materia de precios "justos" a la par que ha clamado que se defiendan las producciones andaluzas marcadas por las "circunstancias injustas" mediante una "diplomacia proactiva".

Precisamente, ha sostenido las carencias del sector motivadas, entre otras cuestiones, por el almacenamiento privado de aceite que "llegó tarde porque se pidió en marzo de 2019 y la primera licitación no fue hasta el mes de noviembre", unos meses "perdidos" que podrían "influir en los precios. Frente a ello, la titular del ramo ha manifestado que desde la Junta se va a defender al olivar tradicional en las negociaciones de la PAC por su "un factor clave en la fijación de la población en el mundo rural".

GRUPOS

Respecto a los grupos, el parlamentario Rafael Segovia (Vox) ha enumerado como problemas del sector el "exceso de normativa que complica su actividad, la falta de infraestructuras en materia hidráulica o la relevancia de regular la importación de productos extracomunitarios para poder competir con ellos", entre otras cuestiones.

Sobre la petición de que los productos de terceros países tengan los mismos requisitos que los andaluces, la diputada autonómica de Adelante María del Carmen García ha lamentado que los problemas del sector se remonten a "2016", colectivo con el que hay que trabajar para "frenar su desaparición". Para ello, ha clamado "precios dignos y una PAC justa que tengan en cuenta a los más vulnerables y para fijar la población en el territorio".

Mercedes López (Cs), de su lado, ha coincidido en que esta situación "no es nueva" por lo que es necesario "soluciones desde la Junta y desde el Gobierno central", que deberán tener una "posición firme en la PAC para actuar conjuntamente".

Igualmente, el parlamentario del PP José Ramón Carmona ha insistido en que los problemas del campo andaluz formen parte de la agenda política con acciones basadas en "priorizar las necesidades" de un sector que es "competitivo cuando se le ayuda".

Cerrando las intervenciones, el diputado andaluz Gerardo Sánchez Escudero (PSOE) ha criticado que se use una comisión para "poner deberes al Gobierno de Pedro Sánchez" en lugar de hablar sobre las medidas para el sector. Tras reprochar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "aún no se ha reunido con los agricultores", el socialista ha asegurado que su partido defenderá una PAC "justa" y los intereses de Andalucía en la UE. Así, continuarán apoyando las reivindicaciones del sector y trabajando en soluciones.

Más noticias