Publicado 24/05/2021 18:28

El período medio de pago a proveedores de Andalucía se sitúa en 17,02 días, la tercera CCAA que antes abona

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) saludan al consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), tras la aprobación de los presupuestos en la segunda jornada del debate final del proy
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) saludan al consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), tras la aprobación de los presupuestos en la segunda jornada del debate final del proy - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El periódo medio de pago a proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha reducido en marzo de 2021 en 2,77 días, por lo que se sitúa en 26,26 días, que constituye el valor mínimo desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018, y en Andalucía se sitúa en 17,02 días, de forma que se convierte en la tercera región de España que antes paga.

Según detalla el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, por cuarto mes consecutivo el PMP de las comunidades autónomas presenta una cifra inferior a los 30 días. A Andalucía solo la superan Murcia (4,11) y Galicia (13,15).

En opinión del Gobierno, estos mínimos históricos "se deben, en gran parte", a los recursos transferidos por el Ejecutivo a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas administraciones.

Por su parte, las entidades locales sitúan su PMP en 66,03 días en el primer trimestre del año y el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 12,36 días.

Además, el PMP de la administración central se ha cifrado en 33,10 días en marzo de 2021, lo que supone 0,73 días menos que en febrero.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,61 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 37,57 días.

En las comunidades autónomas, el período medio de pago a proveedores se sitúa en marzo de 2021 en 26,26 días. La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,15 días, y la de operaciones pendientes de pago, en 33,91 días.

Ello supone una disminución de 1,42 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay cuatro regiones que incumplen el plazo de 30 días.