Publicado 03/08/2020 11:03:07 +02:00CET

El plan de Formación Continua 2020 de la FAMP apuesta por la "reconstrucción social y económica" tras la pandemia

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en una foto de archivo.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en una foto de archivo. - FAMP - Archivo

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El plan de Formación Continua 2020 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuesta "por la reconstrucción social y económica" tras el impacto de la pandemia del Covid-19 con una amplia oferta de acciones formativas que generará "nuevas y potentes herramientas y recursos didácticos".

Así lo han resaltado este lunes en un comunicado desde la FAMP, institución que, para construir una administración local "más cualificada", ofrece, año tras año, "soluciones formativas y metodológicas que posibiliten avanzar con nuevos conocimientos y nuevas actividades, desde la innovación y el talento".

Hasta la fecha, se han recibido 83.879 solicitudes para este nuevo plan que contempla 205 acciones formativas con un escenario de más de 6.000 horas lectivas y un alcance superior a 14.000 personas participantes.

Por provincias, Almería cuenta con 5.016 solicitudes procedentes de 38 corporaciones locales; Cádiz, con 10.305 de 41 corporaciones locales; Córdoba, con 11.282 de 60 corporaciones; Granada, con 11.505 procedentes de 88 corporaciones; Huelva, con 7.898 de 51 entidades locales; Jaén, con 9.176 de 59 corporaciones; Málaga, con 11.649 de 66 de dichas entidades, y Sevilla, con 17.030 procedentes de 97 entes locales.

Como novedad en este Plan de Formación se ha incluido un programa de desarrollo directivo para el personal de la administración local en Andalucía, contemplado dentro del área formativa 'Talento'. Este programa está compuesto por siete talleres semi-presenciales. Un primer taller en el que se enmarque el programa y se comprometa a las personas participantes con su desarrollo.

Posteriormente, se realizarán cinco talleres en los que se trabajará sobre competencias clave para la función directiva. La última actividad consistirá en la realización de un taller en el que se expondrán los principales aprendizajes que las personas participantes han trasladado a su ámbito profesional.

Asimismo, se ha incluido en el área formativa 'Servicios Sociales' la jornada '30 años de los servicios sociales comunitarios en Andalucía", cuyo objetivo es "visibilizar los servicio sociales comunitarios en sus 35 años de existencia en Andalucía, de 1985 a 2020. Del mismo modo, este plan de formación contempla la 'Jornada: Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades'.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que "la administración pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa con una formación eficaz para mejorar los servicios públicos".

Para ello, "desde la federación ofrecemos esta posibilidad al personal técnico de las corporaciones locales", según ha incidido Villalobos, quien ha resaltado que "la administración local, la más cercana a la ciudadanía, ha jugado un papel clave, y más aún lo va a hacer en estos momentos que nos ha tocado vivir". "Esta formación será básica en la hoja de ruta planteada por la FAMP para la recuperación socioeconómica post Covid-19", ha abundado.

Villalobos ha remarcado que "se ha puesto el acento en este plan en las retos del futuro que marcarán las líneas a seguir por las corporaciones locales en economía circular, innovación social, lucha contra el despoblamiento, gobernanza local, ciberseguridad, archivo electrónico y los ODS --Objetivos de Desarrollo Sostenible-- 2030, para lo que se emplearán metodologías participativas y colaborativas que podrán el acento en la inteligencia colectiva, para lo que seguiremos apostando por una alianza con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", según ha concluido el presidente de la FAMP.