El Pleno del Ayuntamiento de Granada rechaza la moción del PSOE para "cerrar el paso" a Vox en las instituciones

Pleno del Ayuntamiento de Granada
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: viernes, 25 enero 2019 18:54

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha rechazado este viernes la moción por la convivencia, las libertades y la democracia que el PSOE-A está presentando en los consistorios andaluces al objeto de "cerrar el paso" a fuerzas "de ultra derecha" como Vox en las instituciones.

La moción del Grupo socialista ha contado con los once votos en contra de Partido Popular, y con seis abstenciones de Ciudadanos (cuatro ediles), de la concejal no adscrita, Pilar Rivas, y de Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, mientras Luis de Haro se ha sumado al total de diez votos a favor, junto con los ocho ediles del PSOE y el de IU.

Según ha indicado a Europa Press la primera teniente de alcalde de Granada, Ana Muñoz, que ha defendido la moción en nombre del PSOE, se ha querido poner sobre la mesa que "no se tiene que dar ni un paso atrás" en derechos de las mujeres o del colectivo Lgtbi en esta nueva etapa política en Andalucía.

En este sentido, Ana Muñoz ha lamentado que el Pleno haya rechazado esta moción, con la que los concejales "se retratan". Del PP no esperaba "nada" su grupo, ha indicado la edil socialista, quien ha criticado también las abstenciones que se han producido, subrayando que Cs "ha blanqueado" a la extrema derecha, gracias a la cual, ha resaltado Muñoz, ha accedido con los populares al Gobierno andaluz.

POLÉMICA EN EQUO

En cuanto a la abstención de Pilar Rivas, que es precandidata a cabeza de lista por Equo Granada a las próximas municipales, la mesa de coordinación provincial de este partido, reunida de urgencia, ha comunicado en una nota de prensa su "malestar" por su abstención.

"Se trata de un posicionamiento personal" de la concejal que, "no sólo no ha sido debatido con los órganos de coordinación del partido, sino que contradice de forma flagrante los posicionamientos generales de nuestra formación", ha indicado el coportavoz de la formación en Granada Luis de Manuel.

De Manuel lo ha considerado "especialmente grave por cuanto su abstención ha propiciado el rechazo de la moción, que hubiera salido adelante de haberse seguido los cauces internos de debate y adopción de posicionamientos públicos de Equo", que se ha mostrado a favor de la iniciativa.

"Vamos a estudiar el alcance de esta actuación en los órganos internos del partido y se adoptará la decisión que proceda, pero en cualquier caso es importante que quede constancia de que Equo no ha avalado, en modo alguno, el alineamiento con la derecha que Pilar Rivas ha llevado a cabo esta mañana, en un tema de este alcance político", ha indicado la coportavoz Sandra Álvarez.

ASISTENCIA DE VOX

La sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Granada, en convocatoria ordinaria correspondiente al mes de enero, ha contado entre sus asistentes en el público con una representación granadina de Vox, entre ellos su parlamentario por la provincia, Francisco Ocaña.

El PSOE-A anunció, tras las pasadas elecciones autonómicas, su intención de llevar mociones a todos los ayuntamientos andaluces en las que se plantea que se "cierre el paso a fuerzas de ultra derecha" como Vox en la instituciones, estableciendo un "cordón sanitario" para que no llegue al poder ni condicione la vida pública.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, explicó que dicha moción conllevaría que PP-A y Cs se pronunciaran en relación con una fuerza que tiene un discurso de "odio e intolerancia" y sin la cual no sería posible el acuerdo de gobierno en la Junta.

Leer más acerca de: