Actualizado 06/11/2018 15:14

Un total de 14 ponentes internacionales participan en '100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba'

FERNÁN NÚÑEZ (CÓRDOBA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ludoteca municipal de Fernán Núñez (Córdoba) acoge este martes, a las 17,00 horas, la inauguración de las jornadas '100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba. El legado del siglo XX, hoy', encuentro que contará con la presencia de 14 ponentes de rango internacional a lo largo de tres días de actividad.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, el encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y la Universidad de Córdoba, y cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la institución provincial que, además de apoyo económico, ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos para desplazarse desde la capital.

El acto inaugural contará con la presencia de la delegada de Cultura en la Diputación, Marisa Ruz, la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, y el coordinador académico de las jornadas y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Francisco Acosta.

La diputada provincial afirma que "la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba quiere respaldar decididamente este tipo de iniciativas que actualizan la identidad del territorio a través de su legado y de su experiencia histórica".

En este sentido, agrega que "desde la institución provincial felicitamos al Ayuntamiento de Fenán Núñez y a la Universidad de Córdoba por la organización de estas jornadas que rememoran la efeméride del Trienio Bolchevique, y animamos a otros municipios de la provincia a impulsar proyectos que construyan ciudadanía a partir de las lecturas y la comprensión que se puede hacer de su pasado".

Ruz también recalca que las jornadas "van a servir no solo para recordar unos acontecimientos históricos que dejaron una huella profunda en nuestro devenir a lo largo del siglo XX, sino también para comprender los significados que, aun hoy, proyectan sobre nuestro presente'.

Tras el breve acto inaugural, la profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Lario González y el catedrático de Historia Contemporánea y Mundo Actual de la Universidad de Barcelona Andreu Mayayo i Artal ofrecerán sendas conferencias sobre el contexto histórico de la época tituladas 'Nuevas ideas políticas para el nuevo siglo XX' y 'El impacto de la revolución soviética', respectivamente.

La jornada del miércoles se centrará más en los aspectos del Trienio Bolchevique centrados en la provincia de Córdoba o Andalucía. Así, Florencia Peyroy, doctora europea, hablará sobre 'La España del Trienio: crisis política y convulsión social. La democracia frustrada'; Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, abordará la figura de Díaz del Moral con su conferencia 'El creador del Trienio Bolchevique: Díaz del Moral y la reforma agraria'.

Por su parte, Lucía Prieto, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, hablará sobre 'Mujeres y luchas sociales en el primer tercio del siglo XX andaluz'; Masaya Watanabe, investigador de la Universidad Waseda de Tokio (Japón), hará un repaso acerca de 'La Córdoba anarquista: revolución y acción social a principios del siglo XX'.

Igualmente, Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, disertará sobre 'El Trienio bolchevique en la provincia de Córdoba: mito y realidad' y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, hará lo mismo sobre 'Las persistencias del Trienio: entre la historia, el tópico y el interés presentista'.

TRIENIO BOLCHEVIQUE TIENEN EN EL PRESENTE

El programa reserva el último día de las jornadas, el jueves, a las ponencias centradas en la proyección que los acontecimientos históricos en torno al trienio bolchevique tienen en el presente. Juan Pro, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, abordará el tema de 'Utopías y distopías: la idea de revolución en el siglo XXI' y Cristina Flesher, socióloga en el Social, Politics and Media de la Loughborough University de Leicester, se centrará en el devenir de los movimientos sindicales y sociales con su conferencia 'Del sindicalismo clásico al 15M. La evolución de los movimientos sociales'.

Una mesa redonda titulada 'Balance y perspectivas del comunismo a cien años vista de la revolución rusa' y en la que participarán Magdalena Garrido Caballero, profesora de Historia en la Universidad de Murcia, Juan Andrade, profesor de Historia en la Universidad de Extremadura, y Alicia García, profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, y una última conferencia, titulada 'Democracias de alta tensión: entre la desconfianza y los populismos' a cargo de Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, pondrán punto final a las jornadas.

Más información