Un total de 140 guardias civiles velarán por la seguridad en las etapas de la 'Ruta del Sol' por Jaén

Junta de seguridad para la Vuelta Ciclista a Andalucía
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:04

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 agentes de la Guardia Civil apoyados desde el aire por un helicóptero serán los encargados de velar por la seguridad en las dos etapas jiennenses de la Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol' que se desarrollarán los próximos 21 y 22 de febrero.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la junta de seguridad celebrada este miércoles para coordinar el dispositivo de seguridad vial de la 65 edición de esta prueba ciclista.

Madueño ha destacado "la importancia" de celebrar esta reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección provincial de Tráfico y todos los ayuntamientos representantes de aquellos municipios y términos municipales por donde tiene previsto pasar dicha prueba deportiva como son Porcuna, Torredonjimeno, Mancha Real, Pegalajar y La Guardia de Jaén.

"Estamos encantados de que tenga dos etapas la provincia de Jaén, y también agradecer a los Ayuntamientos la colaboración y el esfuerzo tan importante que prestan", ha dicho Madueño, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las policías locales de los distintos municipios. El objetivo principal por el que trabaja la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el personal de la organización, es "garantizar la seguridad de los participantes de la prueba y del resto de las personas que la presencien".

Por su parte, el coronel jefe actual de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, ha informado que "serán 140 componentes para cada una de las dos etapas, personal de la Unidad de Movilidad de Seguridad Vial, personal de Tráfico, de Seguridad Ciudadana y un helicóptero de apoyo", los que colaboren en la Vuelta Ciclista a Andalucía para controlar que todo transcurra con normalidad.

En cuanto a la regulación de las carreteras, Catalina Madueño ha indicado que "los participantes en la prueba deportiva tendrán garantizado el uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, una cápsula de seguridad que se establece con el apoyo de todo el dispositivo presente en la prueba

Además, ha subrayado que "se señalizará expresamente los lugares peligrosos como los cruces, e incluso se contará con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial".

El 21 de febrero, la segunda etapa de 216 Kilómetros de distancia entrará en la provincia de Jaén para pasar por el Alto de Porcuna y finalizar en Torredonjimeno. La tercera etapa, el viernes 22, todavía en la provincia jiennense, será el turno de la contrarreloj individual con una distancia de 16,2 kilómetros, que unirá Mancha Real y La Guardia de Jaén, pasando por el término municipal de Pegalajar.

Leer más acerca de: