Actualizado 04/01/2021 15:19 CET

UGT exige en Jaén a la Junta "soluciones inmediatas" a los comedores sin servicio y subrogación para las monitoras

Concentración convocada por UGT para pedir soluciones a los comedores escolares
Concentración convocada por UGT para pedir soluciones a los comedores escolares - EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha exigido a la Junta de Andalucía "soluciones inmediatas" para los 40 comedores escolares de la provincia de Jaén que llevan sin servicio desde principio de curso tras el abandono de la empresa Col-Servicol. Además, han reclamado la subrogación de las 120 monitoras escolares.

Podcast Andalucía Informa 4 de enero de 2021

Lo han hecho con música fúnebre de fondo y en una concentración llevada a cabo a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén y a la que también han asistido alcaldes de municipios con centros escolares afectados, además del parlamentario socialista Jacinto Viedma.

El responsable de comedores de FsCM UGT en Jaén, Javier Lacarra, ha señalado que la última novedad es la reunión con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que está previsto que este lunes mantengan en Sevilla las dos empresas interesadas en quedarse con el servicio.

La Consejería de Educación anunció el pasado mes de diciembre una nueva licitación de urgencia y en bloque por valor de 30,4 millones de euros para prestar servicio en 147 comedores escolares, entre los que se encuentran los 40 de la provincia de Jaén. Se trata del tercer intento de adjudicación y que, según UGT, no servirá para solventar el problema.

"Esperamos con poca fe que haya una solución inmediata", ha dicho Lacarra a los periodistas y ha añadido que, además del alumnado, la "gran preocupación" son las 120 monitoras escolares que llevan sin trabajar desde marzo del año pasado.

"Actualmente están despedidas, que en el pliego de condiciones si se produce se garantice la subrogación de todas las trabajadoras, con todos sus derechos y la empresa que además de asumir la deuda les garantice su puesto de trabajo en las mejores condiciones", ha señalado el dirigente de UGT.

Ha añadido que el sindicato no es "optimista" en lo que respecta a una pronta solución. "Hemos perdido la fe en los políticos y exigimos a la Junta de Andalucía y en su defecto al delegado de Educación, Antonio Sutil, que se esconde detrás de un cálido despacho, que dé la cara, que nos explique cómo está la situación y que nos mantengan informados" porque "ya está bien de lanzarnos humo".

Ha subrayado que las licitaciones que realiza la Consejería de Educación para cubrir el servicio "nacen muertas porque con 4,38 euros no hay quien mantenga una estructura empresarial y pueda asumir los comedores y los empleos de los 120 monitores".

Sobre este punto, ha incidido en que los responsables de la Junta de Andalucía "deben cambiar el pliego y hacerlo más rentable mezclando servicios y comedores" ya que "no puede ser que haya empresas a las que se les ha dado el lote bueno y este que es deficitario estemos en unas circunstancias que nos sabemos qué es lo que va a pasar".

"Que se sienten, que den la cara, que nos hablen, que nos expliquen y que nos garanticen con inmediatez una solución a un problema social y laboral", ha dicho Lacarra, al tiempo que ha apuntado que el sindicato lo va a "defender con uñas y dientes". "Que se prepare la Junta porque si no hay una solución inmediata nos van a tener de frente durante mucho tiempo", ha dicho Lacarra.

Una de las monitoras afectadas Ana María Cárdenas ha insistido en la necesidad de una solución a un problema que afecta a 1.200 escolares en toda Andalucía. En este punto, ha exigido a los responsables de la Junta "den la cara" porque "no sabemos ni nos informan de nada".

Por su parte, el alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres (PSOE), con cuatros centros educativos afectados, ha señalado que lo que está ocurriendo supone un problema social" porque los comedores escolares "además de ser una herramienta de conciliación de la vida familiar, en estos tiempos de recolección de la aceituna supone también un elemento de ayuda para los trabajadores temporeros".

"Tenemos que reivindicar una solución rápida, eficaz, que llevamos dos meses de enero que el servicio de comedor ha sido inexistente", ha dicho Torres.

Por su parte, el parlamentario socialista Jacinto Viedma ha apuntado que "el responsable de que estén cerrados los comedores son el PP y Cs que son los que gobiernan en la Junta de Andalucía" y en última instancia ha apuntado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al tiempo que ha apuntado que desde el PSOE se llevará el problema nuevamente al Parlamento andaluz para pedir explicaciones.

Para leer más