Publicado 13/07/2020 13:58:05 +02:00CET

UPTA ve "necesaria" la colaboración público-privada para innovar tras la pandemia en el congreso Magallanes-Elcano

El empleado de una tienda de decoración protegido con mascarilla y guantes, durante el segundo día de la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla, (Andalucía, España), a 12 de mayo de 2020.
El empleado de una tienda de decoración protegido con mascarilla y guantes, durante el segundo día de la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla, (Andalucía, España), a 12 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía, Inés Mazuela, ha manifestado que "será necesaria" la colaboración público-privada como cuando se produjo la I vuelta al mundo por parte de Magallanes y Elcano para afrontar los "nuevos retos", como el mundo globalizado, la innovación social, la financiación, el emprendimiento y la pérdidas humanas por la pandemia, aspectos que, "al igual que entonces, son inéditos y desconocidos".

"Más que nunca, la innovación será clave para conseguir esta adaptación", señala Mazuela en un escrito consultado por Europa Press y realizado con motivo del Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet.

A su juicio, hay que ser innovadores en las políticas públicas, en las relaciones sociales que permitan "un consumo responsable que relance la economía", en la forma de adquirir bienes y prestar servicios, donde la digitalización tiene un papel fundamental, y "en general, en nuestra forma de vivir y afrontar la vida, como hicieran aquellos 239 hombres que cambiaron el mundo".

Rememorando la gran hazaña que conmemora este congreso, Mazuela resalta las similitudes, "salvando las distancias", con el momento actual, "especialmente en relación al trabajo autónomo". Así pues, habla de las pérdidas humanas, ya que de los 239 hombres que partieron de Sevilla sólo sobrevivieron 18 y esta pandemia también se ha llevado muchas vidas por delante y aún se desconocen las consecuencias que "pueden dar al traste con muchos proyectos de vida".

También está el hecho de que la primera vuelta al mundo supuso el inicio de un gran sistema de intercambio entre continentes que abarcó intercambios humanos, biológicos, agropecuarios, culturales o económicos, en lo que se conoce como la primera globalización ibérica, y que la pandemia ahora "es el máximo exponente de la globalización, ya que afecta a este mundo redondo en su conjunto y nos iguala en su lucha", así como la afectación de la actividad económica "es la misma: negocios cerrados por el confinamiento, límites de aforo por la necesaria distancia social que implican reducción en la rentabilidad, entre otras".

Otro aspecto paralelo lo ve en la innovación social, ya que si el viaje de Elcano supuso nuevas redes de relaciones comerciales que revolucionaron el mundo, ahora "son numerosos los ejemplos de reinvención y adaptación en los negocios y en las relaciones comerciales".

Por último, habla de la financiación, ya que las nuevas formas de comerciar motivaron tras la circunnavegación nuevos mecanismos de financiación en colaboración público-privada, "como muchas de las medidas que se han adoptado durante esta emergencia" y como se reclama en todas las iniciativas de recuperación y reactivación económica; y del emprendimiento, pues se pregunta si hay alguien que pueda negar que Magallanes, Elcano o alguno de los otros 237 hombres de a bordo no eran personas emprendedoras, como lo son los autónomos hoy en día, "hombres y mujeres que inician la travesía para llevar a buen puerto un negocio, asumiendo riesgos previsibles, como vientos, borrascas y corrientes de agua por las que la flota tuvo que detenerse por miedo a naufragar y otros menos probables, dado lo desconocido de la ruta o como ahora de las consecuencias de la pandemia".

"Por eso miro este nuevo tiempo con esperanza, estoy segura que los autónomos y autónomas daremos respuesta a las nuevas necesidades sociales reales, sabremos adaptarnos y resistir y como en la travesía de Magallanes y Elcano, la hazaña será reconocida", concluye.

Contador

Para leer más