Actualizado 17/12/2013 22:13 CET

Víboras destaca el "gran futuro" de Geolit como "símbolo de una nueva era" basada en la innovación

Elena Víboras, en el centro, tras tomar posesión como presidenta de Geolit.
EUROPA PRESS

MENGÍBAR (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado el "gran futuro" que tiene el Parque Científico y Tecnológico Geolit, con sede en Mengíbar (Jaén). Lo ha considerado "símbolo de una nueva era", puesto que muchas de las empresas ubicadas en este espacio tienen como "denominador común" la investigación y la innovación.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas después de asistir, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la reunión del consejo de administración. En ella, ha tomado posesión de su cargo como presidenta de esta entidad, de la que ha destacado "su esfuerzo continuado por impulsar y dinamizar el tejido productivo de Jaén, contribuyendo a la creación de nuevos modelos de negocio a través de la innovación y el conocimiento".

Al respecto, la consejera ha resaltado el carácter "vanguardista, innovador y moderno" de un parque con "un millón y medio de metros" cuadrados a disposición no sólo del sector público que pueda trasladarse a sus instalaciones, sino también privado. A su juicio, "se ha hecho mucho" desde su creación: "Es verdad que estamos en crisis y nos hubiera gustado que hubiera tenido un mayor desarrollo", ha añadido no sin destacar que "tiene todos los mimbres para ser un parque científico tecnológico de primer nivel".

En este sentido, ha apuntado su grado de consolidación, con empresas que "no sólo están contribuyendo a obtener un mayor valor añadido del sector agroalimentario, sino que también lo complementan, abriendo otros campos en el ámbito de las nuevas tecnologías, las energías renovables o la biomedicina".

El impulso a la innovación es, pues, uno de los pilares de Geolit que, además de ofrecer un espacio de calidad para empresas y centros de I+D, brinda también el apoyo y asesoramiento necesarios para todo tipo de entidades públicas y privadas, fomentando la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología.

APUESTA

La consejera ha resaltado, igualmente, la firme apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y la innovación en la agroindustria, que se materializa, entre otras cosas, en proyectos de colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con empresas del sector agroalimentario para la transferencia de tecnología.

Geolit se constituyó en marzo de 2000 por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén. Posteriormente, se han ido incorporando otras entidades al accionariado. Se trata de un parque empresarial que ofrece un espacio de excelencia para la instalación de empresas de servicios orientadas, especialmente, a los sectores del olivar, la industria agroalimentaria y las energías renovables. Asimismo, en este espacio se han instalado entidades dedicadas a la investigación y la transferencia de conocimiento en estos campos.

Actualmente, cuenta con más de 30 empresas instaladas y 300 trabajadores. Entre otros servicios, cuenta con el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, que la consejera ha conocido in situ. También alberga el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que fue inaugurado en enero de 2012, aunque está cerrado a la espera de concluir la musealización activa. Víboras ha dicho que la Junta trabaja y seguirá apoyando este "proyecto emblemático", que va "un poco más lento de lo que nos hubiera gustado", para que en el tiempo más corto posible pueda abrir".