'Costa de Almería', destino turístico también en las fiestas de Navidad

Publicado 25/12/2015 11:59:36CET
Almería se viste de luz y color para vivir la Navidad.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Costa de Almería' se posiciona como destino turístico también durante las fiestas de Navidad, gracias a las numerosas celebraciones que se reparten por toda la provincia desde Nochebuena hasta el Día de Reyes. Estos eventos son uno de los principales atractivos turísticos para quienes visitan Almería en estas fechas.

El Servicio Provincial de Turismo ha explicado, a través de un comunicado, que la Navidad ha llegado a la provincia llenando las calles y plazas de sus 103 municipios de luz, espectáculos musicales, tradición gastronómica, mercados navideños, belenes y un sinfín de atractivos turísticos y culturales.

El delegado provincial de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en "la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia". García ha invitado a los propios almerienses y a los visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia y algunas de sus fiestas más arraigadas que se viven en la geografía almeriense durante la Navidad.

En Almería, las celebraciones adquieren una gran variedad de contrastes y mezcla de tradiciones que atraen cada año, a miles de visitantes a nuestro destino. En Alboloduy, por ejemplo, celebran la popular 'Tamborá', una tradición en la que los vecinos se visten con el traje típico cada 25 de diciembre y recorren casa por casa pidiendo el aguinaldo.

Al norte de la provincia, en la Comarca de Los Vélez, se celebran tradiciones como la 'Cuadrilla de las Ánimas', una agrupación musical que debe su nombre a la función que históricamente desempeñaban estos grupos, la de recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Una tradición que Vélez Rubio trabaja por recuperar y que reúne cada año a innumerables grupos folclóricos llegados desde cualquier punto de España.

Otra de las tradiciones que inunda de alegría Vélez Rubio es la de los 'Inocentes'. Una peculiar forma de los velezanos de celebrar este día en el que un grupo de personajes se adueñan de la población, haciéndose con los cargos de Alcalde y cura inocentes, los cuales les otorgan poder para subir al balcón del Ayuntamiento, emitir desde allí un bando y multar indiscriminadamente a los vecinos, los cuales irán directamente a la cárcel, previo pago de sanción. Allí los 'presos' convivirán con el resto de visitantes, eso sí disfrutando de un buen vino y aperitivos.

Cierran las tradiciones típicas de estas fechas tan señaladas la Rueda de Terque y Alhabia, el ¡Pascua es! de Somontín, la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería, los Alcaldillo de Fuente Victoria, las Charpas en Terque, el Tiro al Pollo en Alsodux, el Juego de Echar los Años en Alhabia, la cesta del día de Reyes en Albox, las hermanas cristianas de Laujar de Andarax o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique, en Berja.

En una época en la que el frío es el protagonista, destacan en el municipio de Roquetas de Mar sus tradicionales Moragas, una festividad que congrega cada 29 de diciembre a miles de vecinos y visitantes en sus playas para celebrar una festiva jornada en la que las barbacoas y la comida típica almeriense son las grandes protagonistas, degustadas entre el mecer de las olas y la brisa del mar.

También la capital celebra las fiestas de diciembre guardando una estrecha relación con la tradición y ,si hay un día marcado en rojo en el calendario, ese es el 26 de diciembre, 'Día del Pendón'. Se considera la celebración de mayor tradición de la capital y su origen se remonta al año 1489, cuando la ciudad de Almería fue tomada por los Reyes Católicos. La celebración, en la actualidad, consiste en pasear al Pendón, el estandarte que los propios Reyes Católicos dejaron en la ciudad, hasta la Catedral, donde se celebra una misa en honor a la toma de la ciudad.

MÚSICA Y DESFILES PARA DAR VIDA A LA NAVIDAD

El sonido de la Navidad también es diferente, ya que a los tradicionales villancicos se unen las zambombadas. Son una expresión genuina de la Navidad a ritmo de flamenco en la que los acordes de los cánticos populares se mezclan con el vino de la tierra y la repostería tradicional.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos en la víspera de Nochebuena, donde se compartían viandas, vinos y cantes, cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.

De la música a la interpretación, porque en los municipios de Antas, Níjar, Adra o Huércal de Almería, los vecinos del pueblo se organizan para dar vida al 'Misterio' del nacimiento, conocido popularmente como Belén. Familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de este pasaje de la vida de Jesús, en el que intervienen la práctica totalidad de sus habitantes para representar la Anunciación.

De carne y hueso o formando una cuidada exposición, los belenes son uno de los grandes símbolos de la Navidad en nuestra provincia y sus representaciones pueden encontrarse en las plazas y edificios más destacados de todos los municipios almerienses.

Otras de las tantas tradiciones que continúan vivas en la provincia, son las 'Cabalgatas de los Reyes Magos' y los 'Gigantes y Cabezudos'. Tanto en los pueblos como en la capital, estas cabalgatas que recorren las calles congregan a miles de niños y mayores que se amontonan mientras llueven caramelos.

Calles iluminadas, escaparates engalanados, adornos y juguetes reúnen a turistas y visitantes en calles, comercios, bares y restaurantes en un ambiente en el que se reflejan aún más la alegría de la tierra en la que tradición y costumbres se unen para celebrar la Navidad por todo lo alto.