El IAT organiza una convivencia navideña con tutelados

Actualizado 19/12/2015 13:47:10 CET
Jornada de convivencia del Instituto Almeriense de Tutela
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundación del Instituto Almeriense de Tutela (IAT) ha clausurado su XXV aniversario con una jornada navideña con los trabajadores y los tutelados a los que la Diputación Provincial presta sus servicios, que ha contado con la presencia del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y ha puesto punto y final a una programación que se ha desarrollado durante todo el 2015 para conmemorar esta efemérides.

En una nota, la Diputación ha informado de que el IAT ha organizado una fiesta de convivencia en las dependencias de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería, en la que "las personas tuteladas pudieron disfrutar, en un ambiente navideño, de una agradable y divertida jornada, antesala de estas fechas, propicias para el encuentro y la convivencia entre amigos".

Tras la comida, ha tenido lugar la entrega de obsequios de recuerdo a los asistentes y el tradicional acto de reconocimiento de personas de apoyo, relacionadas con la labor del Instituto como profesionales o voluntariado, por su trayectoria y contribución para hacer posible "una mayor calidad de atención".

En esta ocasión ha sido distinguida Encarnación Rueda Muñoz, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, por su "especial sensibilidad, entrega y profesionalidad", según ha indicado la Diputación.

Escobar ha agradecido "su entrega a todas las personas que hacen posible que este servicio tan necesario y pionero pueda ser una realidad en el territorio provincial".

"La creación de este organismo sirvió de modelo y referente para otras que se instauraron después y que cubrió un importante vacío legal y social en el ámbito de la tutela de mayores", ha agregado.

"Gracias a su creación se pudo dar respuesta a la necesidad de protección de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno y necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia", señala Escobar.

Según la institución provincial, durante los 25 años han pasado más de 350 personas adultas, necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas día a día por esta institución.

La labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal, ya que se ha colaborado con entidades sociales y se han desempañado las actuaciones que como tutor curador le han sido encomendados a este instituto por resolución judicial.

Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.