Ara Malikian, Diana Navarro y Carmen Linares, en el Festival de la Cueva de Nerja

Presentación fitur festival de la cueva de nerja 2014
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA
Publicado 23/01/2014 17:55:36CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El violinista Ara Malikian y su orquesta, la cantaora flamenca Carmen Linares y las malagueñas Diana Navarro y Nuria Fergó formarán parte del cartel de la edición número 55 del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que tendrá lugar del 19 al 26 de julio.

El evento ha sido presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, y que ha contado con las artistas Carmen Linares, Diana Navarro y Nuria Fergó, junto al vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo, y el gerente, Ángel Ruiz.

De esta forma, Armijo ha destacado que esta edición "contempla la programación más amplia de la historia de los festivales, aunque, por motivos de conservación, la mitad se realizan en el interior de la Cueva, y los otros cuatro, en el Balcón de Europa de Nerja". Las actuaciones en este emplazamiento, que son gratuitas y comienzan a las 22.00 horas, tendrán como protagonistas a artistas nerjeños, con programas singulares en colaboración con otros artistas.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 19 de julio, con un concierto de Nuria Fergó, que actúa por primera vez en versión sinfónica. Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Málaga, cantando "coplas y canciones de siempre que se podrán disfrutar como hasta ahora no las ha cantado nunca la artista nerjeña en una velada que promete ser inolvidable", ha señalado el gerente.

El domingo 20, el barítono navarro Iñaki Fresán ofrecerá un concierto acompañado al piano por Juan Vicente Téllez; mientras que en la segunda parte, cantará con la Coral Alminares de Nerja, que dirige el maestro José Eugenio Vicente, con intervenciones solistas del tenor Iván Villa y las sopranos Carmen Vicente y Estela Vicente.

El violinista libanés Ara Malikian y su orquesta forman el cartel del lunes 21. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial y con más de 40 discos grabados, es uno de los músicos más originales e innovadores del panorama musical. Participará también el más internacional de los artistas de Nerja, Fernando Hurtado, que, con su compañía de danza contemporánea, actuará con la música en directo de Malikian.

Además, el martes 22, la Banda Municipal de Nerja, que "ya recibió todo tipo de elogios por su actuación en la anterior edición del Festival", tal y como han recordado en la presentación, ofrecerá el concierto de clausura de esta primera parte del festival, con un programa especialmente creado para la ocasión, y con el que se dará paso a las actuaciones en el interior de la Cueva.

SALA DEL BALLET

Por su parte, las actuaciones en la Sala del Ballet de la Cueva de Nerja comenzarán el miércoles 23 de julio, en esta ocasión con la música clásica del sexteto de Cuerda Quirin. Esta formación está compuesta por violines, violas y violonchelos de la prestigiosa orquesta de la Academia de Cámara alemana de Neuss.

El jueves 24 de julio actúa el Ballet Nacional de Perú, "con el que queremos poner en valor la danza sudamericana, bastante desconocida en nuestro país", ha afirmado Ruiz. Siete bailarines de la compañía nacional pondrán en escena una obra creada expresamente para el Festival de la Cueva de Nerja, que lleva por nombre 'Preludio 2014', coreografiada por Pepe Hevia con música de Chopin, Bach y Schubert.

El flamenco tiene su cita el viernes 25 con la actuación de Carmen Linares, "con la que saldamos una deuda con la cantaora por excelencia, que hasta ahora no ha participado en el festival nerjeño", ha subrayado el gerente de la institución.

"Linares nos ofrece una versión revisada para esta ocasión de su espectáculo 'Ensayo Flamenco', en el que canta a los poetas españoles universales Lorca, Alberti, Juan Ramón y Miguel Hernández, entre otros", ha indicado. Lo hace acompañada de piano, además de guitarras y percusión. Es espectáculo cuenta con la participación especial de la bailaora Belén Maya.

La 55 edición se clausurará el sábado 26 de julio con un nuevo concierto sinfónico, esta vez a cargo de Diana Navarro, que estará acompañada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez. Las entradas del 55 Festival tendrán un precio de entre 30 y 40 euros.