Actualizado 13/05/2014 15:16:19 +00:00 CET

CSIC participa en la XII Feria de la Ciencia de Sevilla con investigación y divulgación andaluza

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que alcanza su duodécima edición.

Como en ocasiones anteriores, el principal objetivo de los investigadores y divulgadores del CSIC será fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región para mejorar la calidad de vida.

La Feria de la Ciencia de Sevilla se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y, en esta ocasión, el CSIC cuenta con la colaboración económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Este evento se ha consolidado como una de las citas anuales en la región para todas aquellas instituciones dedicadas a la investigación y divulgación científica y medio ambiental. En la edición del pasado año participaron más de 5500 estudiantes de diferentes edades, sobre todo de ESO y Bachillerato, que expusieron sus proyectos escolares y recibieron más de 25.000 visitas.

Como en otras ocasiones, los centros del CSIC ocuparán varios expositores en un mismo conjunto donde los investigadores mostrarán a los más jóvenes los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en la región; para así fomentar nuevas vocaciones científicas. Los centros e institutos del CSIC que participarán serán el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas); la Estación Biológica de Doñana (EBD), el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) y el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) con sus tres institutos: Investigaciones Químicas (IIQ), Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), y Ciencias de los Materiales de Sevilla (Icmse).

El Museo Casa de la Ciencia, además de informar sobre las actividades que se llevan a cabo en el centro para todos los públicos, organizará talleres y juegos interactivos para visitantes pequeños y mayores. Por ejemplo, la actividad 'Nuestro mundo cristalino: un vistazo al interior de las cosas' con el que nos adentraremos en el mundo interno de los cristales, fundamentalmente en el de aquellos que nos rodean en nuestra vida cotidiana (hielo, sal, azúcar, etc.).

Con una demostración teórico-práctica los participantes descubrirán qué es un cristal y la importancia de su descubrimiento. Los más pequeños crearán una manualidad en papel de un cristal de hielo, mientras que los adultos construirán una estructura una estructura cristalina con palos y bolas de corcho.

Los niños que sueñan con ser exploradores y buscadores de tesoros deberán aprender la faceta científica de la profesión, pero no sólo a ellos le interesará el Taller de Paleontología: las huellas del pasado. La experiencia recreará una parte de un yacimiento paleontológico. Se ejemplificará la metodología que se sigue a la hora de buscar un yacimiento paleontológico y su posterior excavación. Los participantes tendrán la oportunidad de convertirse en paleontólogos y realizar un estudio de los supuestos restos fósiles encontrados.

Una de las actividades más populares del Museo, 'Descubre tu ADN', también viajará a la Feria de la Ciencia. El público que se acerque al expositor de la Casa de la Ciencia podrá conocer curiosidades del mundo de la Genética y aprender cómo puede realizarse una extracción de su propio ADN de forma casera y con una sencilla metodología. El material genético es la huella distintiva no sólo de las especies, sino también de los individuos. Los asistentes aislarán su ADN a partir de células presentes en su boca y se lo llevarán a casa en un pequeño recipiente.

Lo más leído

  1. 1

    Mafalda: Su sabiduría inconformista en 20 frases

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  4. 4

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE