Gines (Sevilla) abre el plazo de licitación para mejorar la climatización de dos colegios

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colegios del municipio sevillano de Gines 'Carmen Iturbide' y 'Nuestra Señora de Belén' serán beneficiarios del 'Programa específico para la mejora en la climatización de centros educativos', enmarcado en el Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla.

Según informa el Consistorio en un comunicado, con un presupuesto superior a los 184.000 euros para ambos centros, con el objeto de ejecutar la citada subvención desde el Ayuntamiento se han elaborado dos proyectos técnicos que recogen las necesidades específicas de cada uno de ellos. A partir de ahí se ha iniciado el expediente de contratación de las citadas obras mediante un procedimiento abierto simplificado al que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de abril.

Los trabajos comprenden una importante actuación de "climatización pasiva" en la parte antigua de ambos centros, consistente en la sustitución de las actuales ventanas por otras totalmente nuevas de aluminio con rotura de puente térmico incluida para un mayor y más completo aislamiento tanto del frío como del calor y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Además, se sustituirá el actual acristalamiento por otro con aislamiento térmico y acústico, las persianas por unas nuevas de PVC con lamas de aluminio más resistentes y sus correspondientes cajones. Como mejora se ha incluido la sustitución en los casos en los que sea necesario, de los equipos de climatización de estas zonas por otros más modernos y de mayor eficiencia energética.

Estas actuaciones comunes se completarán con trabajos específicos en cada centro. En el caso del colegio 'Carmen Iturbide' se colocará un toldo movible en el patio interior, con lo que además de ofrecer sombra, se generará una corriente de aire. Por su parte, en el 'Nuestra Señora de Belén' se sustituirá la actual cristalera del salón de usos múltiples por otra totalmente nueva que aislará mejor el espacio evitando pérdidas de calor y frío.

Estas líneas de actuación se recogen en dos proyectos elaborados desde el Ayuntamiento de Gines tras un intenso estudio de las demandas más urgentes y necesarias relativas a climatización en ambos espacios. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Según detalla, el hecho de que se actúe en estos centros viene motivado al ser los dos que más necesidades presentan, tal y como se recoge en el baremo realizado a tal efecto en su día desde la Junta de Andalucía. "Todo lo anterior repercutirá en una mejora notable de las condiciones de ambos colegios y por ende, en la calidad de enseñanza de éstos optimizando su climatización, y aprovechamiento los recursos de forma más efectiva", añade.

Leer más acerca de: