Actualizado 17/12/2013 22:24 CET

Iberlince inicia una campaña de concienciación en carreteras para evitar atropellos de fauna salvaje

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del proyecto Iberlince han iniciado en el municipio de Pilas (Sevilla) una campaña informativa para evitar atropellos de fauna silvestre como el lince ibérico, siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad no natural de este animal, y hacer las carreteras más seguras para todos; para ello, se ha editado un folleto divulgativo que se distribuirá en todas las zona linceras y en el que se detalla como evitar un atropello o qué hacer en caso de encontrar un lince muerto en la carretera.

Recientemente, un nuevo ejemplar aparecía cadáver por este motivo en el kilómetro 4 de la carretera A-484 (Bonares-Almonte), entre los municipios de Bonares y Rociana del Condado, en zona de dispersión hacia el Norte del espacio natural de Doñana (Huelva). Hace poco se reunía la Comisión de Permeabilización de Carreteras, en la que la asociación conservacionista WWF participa junto con la Junta de Andalucía y el Estado: el responsable del Proyecto LIFE de WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha señalado a Europa Press que se ha logrado acordar visitas de campo a puntos "candentes".

Algunas líneas de actuación se enmarcarían en la aprobación presupuestaria de futuras fases de acción y el aprovechamiento de contratos de mantenimiento en determinadas carreteras para acometer actuaciones que redunden en beneficio "no sólo de los linces, sino de la propia seguridad vial". Con todo, las acciones más prioritarias son la revisión de las mallas lineales existentes, la limpieza de los cauces para facilitar el paso de la fauna o la realización de desbroces en cunetas, actuaciones que WWF espera que se comiencen a poner en marcha antes de que finalice el 2013.

En cuanto a la campaña de la Junta, según ha informado ésta en una nota, con la misma se pretende que conductores y usuarios conozcan las medidas que desde el proyecto LIFE+Iberlince, en colaboración con las administraciones, se han puesto en marcha.

Esta iniciativa refuerza las acciones realizadas hasta ahora para evitar la mortalidad por atropello de ejemplares de lince ibérico en varias vías de circulación andaluzas, especialmente en el área Doñana-Aljarafe, en consonancia con la Comisión de Permeabilización de Carreteras. La experiencia se trasladará a las diferentes zonas de presencia de linces y reintroducción de toda Andalucía.

Uno de los objetivos principales de este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, consiguiendo así iniciar la recuperación de las áreas donde históricamente habitaba el lince ibérico en estas regiones.

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo reintroducciones, éstas se someten a un proceso de análisis donde variables como las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el control de las causas que motivaron la extinción, las presiones de patógenos o la actitud de la población local hacia la especie son claves para tomar la decisión y seleccionar un territorio como apto para llevar a cabo la reintroducción de la especie.