Publicado 20/10/2020 22:52CET

Paco Ureña y Jesús Álvarez hablan sobre toros, deporte y televisión en la Fundación Cajasol

Paco Ureña y Jesús Álvarez, en los Mano a Mano de la Fundación Cajasol
Paco Ureña y Jesús Álvarez, en los Mano a Mano de la Fundación Cajasol - FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El matador de toros Paco Ureña y el veterano locutor y periodista Jesús Álvarez han protagonizado este martes una nueva edición de los 'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol, en concreto la número 59 de estos encuentros culturales, que se celebran en Sevilla desde 2007.

Esta nueva cita, que logró agotar todas las invitaciones del aforo disponible en el Salón de Actos de la antigua Audiencia, era la primera que se celebraba después del parón impuesto por el estado de alarma que se decretó, precisamente, después del anterior 'Mano a Mano', celebrado el pasado 10 de marzo.

José Enrique Moreno, director de Toromedia y moderador habitual de estos encuentros, ha resaltado esas circunstancias recordando que este 'Mano a Mano' ya estaba previsto antes del confinamiento.

El toro, el deporte y la televisión era el hilo conductor de esta cita. Moreno ha recordado la condición de "gran triunfador" de la temporada 2019 del diestro murciano Paco Ureña y define a Jesús Álvarez como un "maestro" de la comunicación.

Ureña ha roto el hielo resaltando los estrechos nexos que le unen a la ciudad de Sevilla. Álvarez, por su parte, ha agradecido a Cajasol su "sensibilidad" por ser capaces de poner en marcha de nuevo los 'Mano a Mano' a pesar "de la que está cayendo". "Soy aficionado, me gustan los toros, defiendo nuestra fiesta nacional", ha espetado Jesús Álvarez.

Desde ese punto, Ureña se ha felicitado que el periodista mostrara ese interés por el toro y el toreo "sin tapujos". "Es que ahora parece que decir que uno es taurino y español es malo", ha añadido el torero y, a partir de ahí, Álvarez ha remachado asegurando que, más allá de su vinculación con el mundo deportivo, le encantaba que le reconocieran como aficionado.

El periodista ha tirado de anecdotario recordando que Francisco Rivera Ordóñez le había dicho que el mérito del torero no estaba en correr en un encierro sino en quedarse quieto dentro de una plaza. "Los toros no tienen parangón con el deporte", añade el veterano comunicador, rendido ante el mérito de los toreros. "Hay cosas que tienen cierta similitud", ha respondido el diestro, mencionando algunas actividades deportivas como el motociclismo.

Para Álvarez, "es importante saber lo que sienten los protagonistas de lo que tú estás contando para hablar con conocimiento de causa, es fundamental vivir en primera persona lo que vas a hablar después"; a partir de ahí, ha bromeado que, en cualquier caso, "no sería capaz de ponerme delante de un toro".

"LAS CORRIDAS SE DEBEN RETRANSMITIR"

El concepto del 'miedo' se puso encima de la mesa. "Cuando te faltan esas mariposas en el estómago es que algo falla", espeta el locutor, aseverando que "yo lo materializaba hablando muy deprisa para acabar cuanto antes". De su lado, el torero ha especificado que "en las profesiones en las que no puedes fallar tienes que sentir algo; si te encuentras más tranquilo de lo normal es que falta algo y en tardes de responsabilidad, como en Madrid o Sevilla, se siente más acentuado".

Sobre las cámaras de televisión y su peculiar relación con el mundo del toro, Ureña ha subrayado que "es fundamental regular las retransmisiones", reconociendo que "las corridas se deben retransmitir".

El diestro murciano alude a la "compleja situación" que atraviesa la profesión y toda la sociedad pero, en cualquier caso, ha abogado por una dosificación que permita reflejar la realidad del ruedo "con más sentido".

Álvarez ha replicado que "la televisión pública no es ajena a las circunstancias de la vida y la política y las tendencias del momento hacen que se ponga más empeño en una cosa u otra".

Ureña aún ha tenido tiempo para recordar algunas de sus mejores actuaciones, como la faena al toro de Victorino Martín en la Feria de Abril de 2016, que fue proyectada en la sala recordando la gran dimensión que el torero de Lorca dio aquella tarde.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  2. 2

    Fallece el padre de Irene Rosales

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras

  5. 5

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno