Retiran cargos contra el exfutbolista del Sevilla FC Juan Martagón por un delito de estafa piramidal

Actualizado 09/07/2019 14:22:41 CET
Exterior de la Audiencia Provincial de Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El juez le condena a pagar una indemnización como responsable civil a título lucrativo y decreta prisión a otros dos acusados

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al exfutbolista del Sevilla FC Juan Martagón a pagar una indemnización como responsable civil a título lucrativo de un delito de estafa piramidal del cual le considera responsable penalmente al retirar las acusaciones los cargos contra él, una vez se ha formalizado un acuerdo de conformidad entre las partes.

El tribunal, que ha dictado sentencia 'in voce' a tenor de ese acuerdo de conformidad, ha condenado a los otros dos acusados en esta causa a dos años de prisión y al pago de una multa de cuatro meses y 15 días con cuota diaria de tres euros por un delito estafa piramidal en el que concurre la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Igualmente, la Sala les ha impuesto a estos dos acusados, identificados como Adrián R.M. y Juan T.C., así como al propio Juan Martagón que indemnicen de manera solidaria a las víctimas de la estafa con la cantidad de 250.000 euros, es decir, unos 83.000 euros cada uno.

De esta manera, Adrián R.M. tendrá que abonar 12.000 euros antes de octubre de este año y a partir de ahí, solventar a plazos el resto de la indemnización, mientras que Juan T.C. tendrá que abonar 6.000 euros antes del referido mes octubre para luego solventar a plazos el resto de la indemnización. Por su parte, Juan Martagón, representado en la causa por José María del Nido Carrasco --hijo del expresidente del Sevilla FC, José María del Nido Benavente--, se ha comprometido a hacer pagos anuales de 16.000 euros hasta liquidar de manera definitiva esa indemnización.

El tribunal, asimismo, ha acordado decretar la suspensión de las penas privativas de libertad contra Adrián R.M. y Juan T.C. por un periodo de cinco años con la condición de que vayan cumpliendo con la obligación de indemnizar a las víctimas.

Fruto del acuerdo de conformidad, el Ministerio Fiscal ha modificado su escrito de calificaciones iniciales retirando su acusación a Juan Martagón, al entender que "no era conocedor" de los hechos que se le imputaban si bien "se benefició de éstos y es responsable civil a título lucrativo", y rebajando la pena inicial para los otros dos acusados.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel para Martagón y los otros dos acusados y el pago de una multa de 9.000 euros, así como que indemnicen conjunta y solidariamente a las víctimas en la cantidad supuestamente defraudada.

El Ministerio Público relata en el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, que Adrián R.M. y Juan T.C. junto a Joaquín T.P., contra quien se sigue un procedimiento independiente al estar ilocalizable, constituyeron en 2005 la sociedad 'Consultoría de Estudios Hipotecarios S.L.', a la que unos meses después se asoció Juan Martagón, siendo el objeto social de la misma la "intermediación financiera para conseguir préstamos y créditos hipotecarios".

Entre los años 2005 y 2008, la sociedad fue "captando clientes como inversores directamente, o cuando intermediaban en operaciones financieras que finalmente conseguían, solicitaban al cliente que pidiera más dinero del estrictamente necesario" para invertir esa diferencia en la sociedad "y así obtener una remuneración del 20 por ciento anual de lo invertido".

"Las entregas, que siempre se hacían en metálico por los clientes, eran utilizadas por los acusados en su propio beneficio o se invirtieron en negocios de alto riesgo", asevera el Ministerio Fiscal que precisa que así se creo "una estructura piramidal, en la que los intereses de los inversores antiguos se abonaban --generalmente en mano y en metálico-- con las aportaciones de los nuevos inversores", siendo los encausados "perfectamente conscientes" de que, en caso de que le fueran reclamadas todas las inversiones, "les sería imposible devolverlas tanto por falta de liquidez como porque nunca fue su intención hacerlo", haciendo así "suyas" las aportaciones realizadas.

De esta manera, la Fiscalía apunta que con esta estafa piramidal se habrían conseguido de manera ilícita la cantidad total de 600.500 euros aportados por una treintena de personas

Contador

Para leer más