Actualizado 29/12/2014 12:41:57 +00:00 CET

Trabajadores de Infoca se manifiestan este sábado por Sevilla para que se les reconozca categoría de bombero forestal

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) participarán a partir de las 12,00 horas de este sábado 13 de diciembre en una manifestación desde el Parlamento andaluz y por el centro de Sevilla para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal. La manifestación irá por San Juan de Ribera, Resolana, Calatrava, Alameda de Hércules, Relator, San Luis y Arco de la Macarena para volver por Resolana hacia la Cámara autonómica.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales en Andalucía, Jorge Fernández, cuya asociación define como "asindical y apolítica". No obstante, añade, "hemos convocado a los sindicatos para que nos apoyen y, de paso, se expresará el respaldo a los compañeros acampados frente al Parlamento".

Y es que esta protesta, en la que, según la previsión de los convocantes, unas 500 personas realizarán la ruta, no tiene relación directa con la acampada que desde hace ya unos dos meses mantiene el colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para reclamar una convocatoria pública de plazas.

Según el Infoca, los trabajadores que protestarán este sábado son peones forestales, ha explicado Fernández, que ha agregado que la asociación pretende con su movilización hacer presión para que se les reconozca una categoría que, entre otros aspectos, conllevaría la modificación del coeficiente reductor de la Seguridad Social para profesiones penosas con el objetivo de poder jubilarse algunos años antes.

También se apela a la posibilidad de una mayor formación y mejores equipos para una mayor seguridad y salud laboral, ya que "no tenemos reguladas nuestras condiciones laborales tal y como se desarrolla nuestro trabajo, uniformidad, protocolos de actuación, ni tan siquiera los sistemas de protección individual, de forma armónica". Asimismo, la falta de regulación provoca que no se les reconozcan las enfermedades profesionales derivadas del ambiente de trabajo.