Los vecinos de San Juan afectados por la plataforma de transporte público se "resisten" a las expropiaciones

Actualizado 29/09/2009 21:50:15 CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, se ha reunido con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), y la comunidad de propietarios de la urbanización Balcón del Río al objeto de analizar las expropiaciones promovidas sobre los suelos de dicho conjunto de viviendas para construir una plataforma de transporte público entre Gelves y la capital andaluza.

El presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Hidalgo, informó a Europa Press de que bajo los auspicios del Consorcio Metropolitano de Transportes, la directiva de esta comunidad se reunió ayer con la Gerencia de dicho organismo y los representantes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, cuyo pleno aprobó el pasado mes de febrero formular alegaciones contra este proyecto como consecuencia de sus efectos en el urbanismo de la ciudad.

La reunión fue una primera "toma de contacto" ante el rechazo que las expropiaciones han despertado entre los moradores de la urbanización Balcón del Río, cuyos jardines y zonas comunes se ven afectados por el trazado de esta plataforma destinada al flujo de los autobuses metropolitanos entre Gelves, en plena cornisa aljarafeña, y Sevilla capital.

Durante el encuentro, según Hidalgo, los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes insistieron en la necesidad de expropiar estas zonas comunes de la expropiación para ejecutar las obras, manifestando nuevamente la comunidad de propietarios su oposición a tal extremo. "Nos resistimos a que nos expropien, pero no dan otra alternativa", dijo Hidalgo antes de señalar que su organización adoptará "un periodo de reflexión" antes de resolver cómo afrontar el asunto.

EL PROYECTO TÉCNICO

La previsión del Consorcio de Transportes es que las plataformas que enlazarán Gelves y Camas con Sevilla se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.